• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LA BIBLIOTECA DE LOS ELEFANTES



    La Biblioteca de los Elefantes

    ¿Qué es la Biblioteca de los Elefantes?
    La Biblioteca de los Elefantes es un portal de internet donde cada semana se publica la reseña de un libro. No nos vale cualquier libro. Nos pierden los álbumes ilustrados.
    Lleva funcionando desde 2007, aunque adquiere la regularidad de un álbum semanal a partir del año 2009. Desde entonces, el blog de la Biblioteca, no ha parado de aumentar sus visitas.
    Posee dos espacios activos. Uno de ellos es un blog, donde se originó, que posee más de doscientos seguidores. El segundo de ellos se encuentra en la red social Facebook, donde más de mil setecientas cincuenta personas (o instituciones) siguen las propuestas, aumentando una media de diez más cada semana.
    Acabamos de empezar con el Twitter también.
    Sus links son:

    ¿Qué pretende la Biblioteca de los Elefantes?
    La biblioteca nace con el objetivo primordial de dar a conocer libros que, al margen de novedades, corrientes comerciales o año de edición, merece la pena disfrutar. Pretende servir de orientación y asesoramiento a padres, madres y profesionales de la intervención social y educativa, dentro de la gran producción editorial que existe.
    Pretende que el libro, especialmente el álbum ilustrado, sirva de nexo de comunicación, aprendizaje, expresión, reflexión y desarrollo dentro del cotidiano del hogar, del aula, del trabajo diario. Para ello, se realiza una exhaustiva selección de libros atendiendo a factores como la calidad de los textos, del trabajo de ilustración, los ritmos, la compenetración de ellos, así como los ámbitos, valores y materias transversales en los que se desarrolla cada una de las historias planteadas en los libros.
    Pretende además generar, desarrollar y/o fortalecer el hábito de la lectura, anunciando en cada reseña el título siguiente y animando a acudir a la Biblioteca Pública o librería más cercana para adquirirlo y poder comentar, debatir, argumentar... participando en cada uno de los títulos.

    ¿Y en qué nos empeñamos?
    Sin duda alguna en la selección, cuidada semana a semana.
    Pero también en el tipo de reseñas, desarrolladas para seducir hacia el libro, provocar curiosidad, ganas de leer, de tocar, pasear por sus páginas. Desde la sencillez, evitando tecnicismos complicados, persiguiendo más la praxis que la exquisitez o alto nivel teórico, sin desmerecerlo. Se buscan libros contundentes, con, incluso, propuestas de acciones previas o posteriores a la lectura o narración del libro.
    Es una selección de títulos para no solo iniciar en la lectura, sino compartir todo lo que cada libro nos produce, nos emociona, nos provoca.
    Nuestras reseñas buscan la invitación no solo a leer (con todo), sino a sumergirse en el libro, aprender a leer las imágenes, a buscar, a jugar, a expresar, a escuchar, a reflexionar, a conversar...
    Son reseñas que tienen como objetivo dar a conocer el buen trabajo que hacen ya más de cien autores y autoras con sus textos, con sus ilustraciones, el trabajo de casi cuarenta editoriales a través de libros que, buscando que sean accesibles, recorren más de una década, traducidos desde distintos idiomas y recorriendo las áreas temáticas más diversas.
     Porque en esa diversidad precisamente, existe la libertad de elegir solo aquellos libros que nos permitan incentivar el hábito de la lectura y compartir todo lo que él genera. Y eso solo se puede conseguir con buenos libros.

    Y entonces, ¿por qué tenemos una tienda?
    La tienda surge como respuesta a los correos recibidos por parte de lectores y lectoras tanto del blog como del facebook sobre la dificultad de encontrar en su librería habitual algunos de los libros recomendados.

    Libros que no suelen ser novedades y por ello a menudo están fuera del circuito comercial pero que merece la pena recuperar o, por lo menos, permanecer accesibles.

    Por ello, en la tienda solo se venden aquellos libros ya reseñados en la Biblioteca. Se realizará un catálogo de 25/35 títulos que se irán renovando trimestralmente, salvo excepciones.

    Si algún lector/lectora desea algún libro que no está en el catálogo, sólo tiene que solicitarlo y haremos lo posible por conseguirlo.

    Esperamos que este servicio sea de gran utilidad para nuestros seguidores.

    Gracias.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?