• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    MAMÁ PUSO UN HUEVO


    a. BABETTE Cole
    i BABETTE Cole
    t. Pilar JUFRESA
    e. Destino, 2000


    ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños, es, ante todo, un libro divertido. Babette Cole sorprende, de nuevo, con esta manera de dar respuesta a esa GRAN pregunta que en todo momento se hacen nuestros niños y niñas.
    En la historia, contada por los niños, nos presenta a una pareja progre, el hombre con su pelo largo, la mujer con su falda y sus sandalias, que creen que ya ha llegado el momento de contarles a sus hijos la verdad sobre cómo se hacen los niños.

    La escucha de los niños se llena de asombro al comprobar que madre y padre argumentan el nacimiento con historias como que los niños son de mazapán, o nacen de debajo de las piedras, o de una maceta donde se planta una semilla, o que son traídos por un dinosaurio, o que salen de un tubo de pasta de dientes... Incluso que mamá puso un huevo en el sofá y cuando el huevo explotó nacieron.

    Los niños, muertos de la risa, deciden explicarles lo que ellos saben del tema, mediante el dibujo de los cuerpos masculino y femenino. De una manera tan sencilla como explícita queda explicado el acto de reproducción humana y el proceso de gestación y nacimiento de un bebé. Ahora ya lo sabéis vosotros, y ellos -dicen, abriendo la puerta y dejando entrar a un gran número de animales domésticos con los que la historia nos da paso y oportunidad para hablar de otros modos de reproducción.
    Lo genial de este libro es el tono desentendido y normalizador con el aborda el tema, que, aunque parezca mentira, no es común encontrar. Además, tiene una peculiaridad aún menos común que es plantear el sexo como algo divertido ya que muestra algunos ejemplos de cómo se juntan los papás y las mamás, mediante unas cómicas parejas sobre un monopatín, levitando por unos globos, haciendo acrobacias o sobre una pelota botibota (que tiene pinta de ser muy divertido).

    Una vez más, Babette nos sorprende hablando con naturalidad de un tema del que, extrañamente, resulta incómodo hablar a muchas personas a sus hijos. De hecho, en una entrevista que he encontrado en Babar, la autora comenta que una madre le escribió para decirle que su hija pensaba que las personas quedaban embarazadas al besarse y que quería que siguiera pensándolo. Babette, se cuestiona qué pensará la niña cuando su padre o madre besen a esa niña.

    Un libro de texto sencillo, dibujos sencillos y llenos de detalles y, ante todo, divertido.


    Feliz lectura.




    Las fotos de este post, las he sacado de este blog 

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?