• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    OREJAS DE MARIPOSA


    escribe Luisa Aguilar
    ilustra Anaré Neves
    edita Kalandraka en el 2008
    ISBN. 978 84 963887 2 7

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Este libro es un regalo doble; uno por el texto y el otro por la ilustración.

    Orejas de mariposa nos habla de muchas muchas cosas.

    ¡Mara es una orejotas! dice en la cuarta ilustración de las quince (con portada y guardas) que tiene este libro, en un guiño constante con un texto exacto.

    Mara busca refugio en su madre y ésta le da una herramienta genial: la fantasía. Y responde con ella a cada burla que sus compañeros y compañeras le encuentran; tiene un dedo curioso que asoma en un calcetín agujereado, o una orquesta en la barriga que toca la canción del hambre. De una manera divertida, Luisa Aguilar nos plantea un tema usual en la infancia: el uso de la diferencia como burla. Y no solo la física; en el cuento se nos plantean varios tipos de diferencia.


    La fantasía en este caso, le da la vuelta a cada mofa, jugando, imaginando, y aportando una respuesta.


    Afrontar la realidad, disfrutando de ella es un lujo que este libro manifiesta con su texto desde el principio, a partir de la conversación con su madre.

    El trabajo de André Neves, refuerza esta idea de disfrute y fiesta, con un colorido desbordante en algunas de sus ilustraciones y tímido en otras, pero siempre vivas y llenas de fuerza.

    Es el segundo libro que planteo como lectura acompañada. Me parece un libro genial para leer en casa, leer con nuestro niño, con nuestra niña. Habla de comunicación y de la forma de relacionarnos con los demás. Y podemos sentirnos como Mara, o como cualquiera de los que le andan buscando para burlarse. Tres niñas y cuatro niños a quienes no resultaría difícil sacarle burla, pero a Mara su madre le ha enseñado algo mejor. ¿Y?

    Cualquier conversación a la que derive la lectura de este cuento nos va a resultar interesante.

    Y tú, ¿Qué piensas?

    Ale ¡A volar!

    Algunos enlaces que he encontrado como una entrevista a la autora, o una visita a un colegio , una opinión en un blog , o el libro en la editorial , o el blog del ilustrador .

    6 comentarios:

    Sole Felloza dijo...

    Que bueno! estaba por hablar de éste libro. Me lo regalo hace uns días una amiga de la autora y me encantó!

    Sàlvia dijo...

    Es un libro precioso y las ilustraciones son fantásticas. A los niños les encanta.

    Ha sido un placer encontrar tu blog. Compartimos gustos y lecturas.

    Besadetes

    Félix Albo dijo...

    La autora parece maja, por lo que se lee en la red. No tengo el placer, pero al ser gallega igual tú lo tienes más fácil, Sole.

    Genial habernos encontrado, Sàlvia. La verdad es que es precioso, sí. Gracias por la larga lista de recomendaciones que haces en tu blog, el día 2.

    Besos.

    Hope dijo...

    Trabajo en la seccion de libreria infantil de una tienda, y aun no he visto este album... Decir que encontré no sé como este blog y me ha encantado :) ¿trata solo de albumes ilustrados?

    ahora no tengo demasiado tiempo para extenderme, pero ¿habeis leido el album de un osito polar... yo solo conozco el titulo en euskera, MAITAGARRIA ZARELAKO? siento no recordar los detalles, pero es precioso!!

    Sole Felloza dijo...

    Hope, La Biblioteca de los elefantes, pretende tratar de todo tipo de libros para niños y jóvenes.
    Orejas de mariposa,es de Kalandraka y ya lo estaban distribuyendo. No se donde está tu librería, pero seguro que en breve lo tendras.
    Iremos incorporando mas material, y gracias por las sugerencias

    Félix Albo dijo...

    MAITA GARRIA ZARELAKO se titula en castellano, editado por Edelvives hace cuatro años. Ése título lo deconozco, pero lo buscaremos. De su autor, Guido Van Genechten, conozco una serie que edita Edlevives también, que son libros desplegables y sin texto. Y digo libros aunuqe en realidad es una cartulina plegada. ¿Una rana? ¿Un caracol? ¿Un ratón? ¿Un gato? son algunos de los títulos publicados en esta serie que llaman Veo veo y que da mucho juego ya que en cada portada hay una animal que se va cambiando a otro según vamos desplegando o plegando.

    Comparto con Sole el agradecimiento por la sugerencia.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?