• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LA ISLA


    a. Armin GREDER
    i. Armin GREDER
    t. L. RODRÍGUEZ
    e. Lóguez , 2003

    Este ha sido uno de los libros que me ha dejado en silencio.

    Es un álbum genial. En sus páginas, los trazos de lápiz gris de las ilustraciones hacen más duro el ritmo abrupto de un texto tan escueto y sencillo como rotundo. Un texto que te lleva de la mano a un abismo emocional que aún conociendo, no esperas.

    Una historia que no escapa de nuestra cotidianeidad y que llevamos de espaldas. Una historia que no juzga, ni dice si es bueno o malo, correcto o no. Simplemente plantea un hecho. Al otro lado de sus páginas quedamos los lectores. 

    Una mañana, los habitantes de la Isla encontraron a un hombre en la playa, donde la corriente del mar y el destino habian arrastrado su balsa. Él se levantó cuando los vio acercarse.

    No era como ellos.

    La historia comienza así. Sin más preámbulos nos mete de lleno en una situación que se va tensando página a página. La historia esta narrada desde las voces y la mirada de los habitantes de la Isla. En ningún momento del relato se le da voz al extranjero.

    Algunas frases del texto: 
    "en realidad esto no le va a gustar" 
    "cerraron la puerta del establo con clavos y regresaron a su casa, a su vida de siempre"
    "Pero no podemos atender a cualquiera que llegue hasta nosotros"
    "además podríais pagarle menos que a uno de aquí"
    "Y aunque al cura le daba lástima, la vez del hombre no encajaba en su coro"
    "El maestro habló de los salvajes y sus costumbres"
    "Si no te terminas la sopa, vendrá y te llevará"
    "Uno ya lo tiene difícil. No se puede esperar que, además, te tengas que preocupar del bienestar de los de fuera"
    "Aunque, ciertamente, algunos pensaban como el pescador, pero los demás hablaban más alto"

    Un texto sin tapujos que te dispara a bocajarro. Nos habla del miedo, del pavor a lo desconocido, de la no empatía, del no diálogo, del individualismo comunitario, de la mezquindad, del egoísmo, de la falsedad y la doble moral. Nos increpa continuamente con un hecho que nos resulta cotidiano. ¿Regresamos nosotros a nuestra vida de siempre?
    Greder como ilustrador también es genial en La Isla. 
    Hay dos grandes silencios en el libro provocados por la ilsutración. Dos ventanas de mar oscuro, atemorizador, bravo... Hay un detalle en la ilustración (cuyos trazos, y en especial en una de ellas, recuerdan a los gritos de Munch o la etapa oscura de Goya) que me apasiona; es pequeña, está como a pie de página y se trata de unos niños jugando a la acogida del extranjero. ¿Qué te parece a ti?

    Este es un libro conversatorio. Da para mucho, para mucho. De entrada, cuando cierras el libro y pasa un rato hay una pregunta que te mira directamente... ¿Y tú?

    A mí me parece un libro genial para leer en casa y charlar, paseando o en un sillón, con nuestros hijos de secundaria, con nuestra pareja, con nuestros amigos. Me parece un libro que genera reflexiones necesarias. un libro que crea silencios para llenarlos de palabras.

    Un libro favorito.

    Ojalá lo disfrutéis tanto como yo.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?