• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO


    a. Beatriz Osés
    i. Miguel Ángel Díez
    e. Kalandraka, 2009


    El secreto del oso hormiguero es un poemario delicado y delicioso. Treinta y un poemas llenan este libro de tapa dura editado por Kalandraka en su no primera apuesta por la poesía.

    El secreto está muy bien escrito. Ya el inicio es precioso: después de que el viejo tigre se quite los dientes, una niña le pide que le lea, que le cuente en voz baja. El viejo tigre, como la mayoría de los viejos, sabe de un montón de cosas y conocen un montón de secretos.

    Con dos poemas, Beatriz consigue centrar la atención en los veintinueve restantes, y es realmente difícil decidir cuál es el que más te gusta, porque siempre te quedas con más de uno. Las palabras bien colocadas, tanto que hay algunos que salen cantados y otros, muchos, saben a poco poco. Te quedas con ganas de más. de mucho más. Aún así, yo tengo mi preferido que empieza por Tic, tac.

    Un lirón metronómico, un bicho bola travieso, un oso hormiguero al que uno no le queda más remedio que amarle, las hormigas estrella, una ballena juguetona, dos mofetas soñadoras, elefantes insomnes, caracoles con problemas, gamusinos con pesadillas, gallos dormilones, papás de murciélagos pesados, leones apocados, saltamontes con amor propio, cangrejos escritores, erizos encantadores, cajas de cerillas donde duermen diez animales entre ellos un elefante que ronca en voz baja...camaleones, tortugas, polillas, azofaifas, osos panda, jirafas, mariposas, lobos, ovejas... todos recogidos en un penúltimo poema de nombre La nana de los animales, para en el último... El último no lo cuento, pero redondea de una manera natural el libro. 

    Cierras el libro y se te queda en las manos, en el pecho, en las ganas y, lo más normal es que vuelvas otra vez desde el principio.

    Dulces, delicados, sorprendentes, deliciosos, cariñosos, divertidos, juguetones; cada poema puede contarse solo o unido al resto. El tigre se los sabe todos, y uno se imagina a la niña que lo mira con los ojos grandes. Grandes los ojos, grandes las ganas; tanto que en un poema la niña despierta al tigre que se queda dormido, que ronca hacia adentro. ¿No tienes sueño?

    Sí, el trabajo de Beatriz Osés es bueno. Pero con un texto bueno, no estamos aún ante un buen libro. Para ser un libro exquisito ha de tener unos dibujos exquisitos. Y éste es el caso. No es que sean buenos, no es que sean acertados. Van más allá. Miguel Ángel Díez matiza y dota de una peculiar personalidad a cada uno de los personajes de cada poema. En el que explica el secreto del oso hormiguero, por ejemplo, la ilustración hace que cuando recites el poema de memoria no sepas dónde colocar el Shhhhhhhit! que recuerdas pero que no sabes dónde va y claro, lo vuelves a mirar y ese Shhhhhhhhit! va en la ilustración, no en el texto, pero para mí ya va en el poema.

    Y así con todos. Once lunas ilustran el libro. Cinco soles. Y unas expresiones en cada animal, que muchas veces te invitan a releer el texto y de nuevo la ilustración.

    Un libro de esos geniales, preferidos. Una delicia, insisto. 


    Tuve la suerte de conocer a la autora en Cuenca, en la Feria Regional de Libro y la Lectura y la volví a ver en la Feria de Madrid, de donde es la foto, y es de esas personas que animan a leer tras escucharlas, tras charlar con ellas, tras descubrir su humor, su manera de mirar, sus lecturas...

    Os invito a que paseéis por los blogs tanto de Beatriz como de Miguel Ángel. Los tenéis enlazados al principio del post, al lado de la portada.

    Os invito a que leáis el libro, lo disfrutéis. Ojalá lo tengan en vuestra biblioteca y, si no, ojalá no tarden en traerlo, y si tardan ya sabéis, una desiderata y a ponerse pesados.

    Feliz Lectura, feliz semana.

    Imágenes tomadas del blog del ilustrador y del de Pedro Villar

    2 comentarios:

    Habril dijo...

    Hola Félix!
    qué lindo blog, me encanta el título!
    pasaré por aquí seguido y, como dices, siempre es bueno encontrar lectores afines, muchos saludos!

    Félix Albo dijo...

    Hola Habril. Me alegra que te guste. Es un placer contar con tu visita periódica, espero leer tus comentarios sobre los libros y así hacerlos más grandes.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?