• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    MADRECHILLONA



    . escrito e ilustrado por Jutta Bauer
    editado por Lóguez en el 2001.
    ISBN. 978 84 89804 36 4

    a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________


    A Jutta Bauer tuve la ocasión de escucharla en el extinto Salón del Libro Infantil de la ciudad de Alicante. Las cosas buenas no pueden durar mucho, decía un optimista frustrado que conocí. Me da rabia darle la razón, suerte que es solo ocasionalmente.

    Al margen del interés de su ponencia, que fue grande e intenso, tuve la osadía nada frecuente en mí, de pedirle que me firmara este libro.

    Madrechillona me impactó la primera vez que lo leí. Madrechillona fue un libro mimado para contarlo. Madrechillona impacta cuando se escucha.

    "Esta mañana mi madre me chilló de tal forma que salí volando en pedazos" Así empieza, sin rodeos, sin miramientos. Aborda esa violencia verbal que, muchas veces sin darnos cuenta, acostumbramos tener a mano para recurrir en nuestro cotidiano ambiente familiar. El pingüino hijo es despedazado literalmente por el grito de la madre en, quizá, la única ilustración agresiva de toda la historia. Luego, con una habilidad pasmosa y siempre con trazos sencillos pero determinantes, la autora e ilustradora, nos describe a dónde fueron a parar cada uno de los trozos, dejando claro que da igual selva, desierto, ciudad, campo, océano o hielo; en todo el universo, un grito puede dejar roto a alguien por dentro. 

    Deja claro también la laboriosa operación de recomposición que se ha de hacer posteriormente para recuperar la calma y, sobre todo la confianza y la ternura, hasta que la madre, en este caso pingüina también, después de recorrer cielo y tierra para recomponer a su hijo, pronuncia esa palabra que debe ser tan mágica en la infancia como en la edad adulta: perdón. Perdón parece que "cose" las grietas y cicatrices que producimos con el habla. La palabra no tiene vuelta atrás, no hay un "borrar" en lo dicho, sólo queda eso, la disculpa y, a partir de ahí, el cambio y la búsqueda de otros caminos y de tiempo para el entendimiento.

    Madrechilona es un libro en apariencia sencillo, pero que pocos como él, condensan en una historia tan sutil, un mensaje tan intenso e incitante a la reflexión, un inicio para los más pequeños en el lenguaje metafórico, una maniobra asombrosa de manejo de la emoción tildando de humor la historia gracias a las ilustraciones, un guiño al surrealismo o decidme qué hace la cara en la luna, o la barriga flotando como un tronco en el mar, o el culo (pompis dice el texto) en el medio de la ciudad. 

    Se trata a mi parecer de un libro para leer, y releer y tener en cuenta en el cotidiano educativo y doméstico en el que tan difícil es desenvolverse con soltura y seguridad a adultos e infantes.

    Feliz lectura, mejor semana.

    2 comentarios:

    Rose dijo...

    Uffff... me surge un comentario tan largo (por lo que me remueve este título) que casi mejor te comento en mi blog... cuando saque un ratillo tranquilo.
    Un beso.

    Félix Albo dijo...

    Estaremos pendientes, Rose, pero sí, es un título que remueve y, a veces, mucho. Tendrías que ver la cara de algunas personas adultas cuando lo cuento...

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?