• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    Cuentos al amor de la lumbre cumple 25 años


    Me encuentro con esta noticia en El país. Hoy que tengo tiempo de leerlo. Y me alegra. Yo lo tengo en dos tomos, y son cuentos de rápida lectura, pero con estructuras muy fuertes, para ser estudiadas ya que en ellas se basa la literatura oral tradicional. Un disfrute más por el cómo que por el qué, que si aún no habéis disfrutado, os recomiendo que lo hagáis y podáis disfrutar de Blancaflor, o Benibarie, o el tío Aranilla, o el Tragaldabas, o el burro, el león y el lobo, o Yo dos y tú uno, o Juan el de la vaca o Juan Sinmiedo, o Garbancito, o la casita de turrón, o Juan Matasiete o...


    Este aniversario es una buena ocasión para conocerlo o redisfrutarlo. Pego el artículo que está aquí.


    Cuentos al amor de la lumbre cumple 25 años. Alianza Editorial acaba de publicar una edición conmemorativa en dos volúmenes del libro de Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941). El libro lleva un cuarto de siglo en el mercado, sin interrupción y con diversas ediciones. Ha superado los 200.000 ejemplares vendidos.
    "Me parece que este 25º aniversario es una prueba de resistencia muy importante. Cuentos al amor de la lumbre se ha convertido en libro de referencia. Cuando lo publiqué en 1984, el asunto de los cuentos populares estaba prácticamente perdido en la filología y en la literatura", señala Rodríguez Almodóvar. Cuentos al amor de la lumbre -la suma de los dos volúmenes supera las 700 páginas en esta nueva edición- supuso una importante aportación al estudio de los cuentos españoles de tradición oral.
    Rodríguez Almodóvar fue un pionero al utilizar una metodología semiótico-estructural a la hora de estudiar los cuentos de tradición oral. "Lo que explica su éxito es que apliqué una metodología que permitía reconstruir o restaurar los arquetipos de los cuentos. De esta manera, cuando hago los arquetipos de los cuentos populares españoles, mucha gente los reconoce", evoca Rodríguez Almodóvar, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005 con El bosque de los sueños.
    Entre los cuentos recopilados hay algunos por los que siente un cariño especial. Blancaflor, Juan el Oso, La serpiente de siete cabezas... "Y, sobre todo, La niña que riega las albahacas, un cuento muy transgresor en el que una niña de humilde condición se burla de un príncipe acosador de doncellas", concluye.

    2 comentarios:

    Lola dijo...

    Tengo la primera edición de Cuentos al amor de la lumbre, de octubre del 83 y me llena de alegría este 25 aniversario tan bien llevado. Puedo decir sin exagerar que lo habré leído más de 25 veces. Mis preferidos son Blancaflor la hija del diablo, Los tres claveles, Estrellita de oro, Bella-Flor y El peral de la tía Miseria.
    Recuerdo que de niña no me gustaba que me leyeran cuentos, sino que me los contaran. Creo que por eso me gusta tanto este libro, porque Almodóvar escribe como si lo estuviera contando.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!
    Lola

    Anónimo dijo...

    Tengo la primera edición de 1983, lleno horas de mi infancia y adolescencia.
    Me lo regalaron porque me accidente. -
    Estar dos semanas en cama sin poder moverme, fue una experiencia gratificante. No quería sanar, porque me faltaban unos cuantos cuentos por leer.
    Lo seguí leyendo y aun lo hago, con el mismo asombro y placer. Acompaña cada etapa de mi vida, y la de mis hijos.
    También lo uso para la docencia. Es un libro de historias maravillosas y novedosas, aunque no son "nuevas". Plenas de humor, significados y que inspiran a la imaginación. Por no mencionar la investigación antropológico-linguistica, que es impecable.
    Enhorabuena. Mas que merecida edición. Desde Argentina espero su arribo a las librerías, llena de expectativas e ilusión.
    Leila Lorenzo 38 años. Buenos Aires. Argentina

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?