• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    EL MONSTRUO


    . escrito por Daniel Martín
    ilustrado por Ramón Trigo
    editado por Lóguez en el 2008
    ISBN. 978 84 96646 23 0

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo

    __________________________________________


    De nuevo, me encuentro con un libro en las manos escrito por un compañero de profesión. Dani Martín, como bien explica en su blog, es autor, maestro y narrador.

    En este caso es un libro para leer y fijarse en la sensación que nos va produciendo.

    Contaré, claro, que es un texto duro, aunque contado con una delicadeza extrema y acompañado por unas ilustraciones que amainan el sentido del texto pero solo aparentemente.

    Con las palabras justas y de mano de la protagonista, Rosario, una niña de diez años a la que le gustan los espaguetis con mucha salsa de tomate, no solo nos presenta un problema que, lamentablemente es más común de lo que imaginamos en nuestra sociedad (y en el mundo), sino que nos muestra, desde esa su mirada de niña, el cotidiano que vive, las soluciones que busca, las distintas actitudes que va encontrando en las personas de su día a día: su abuela, su maestra, su madre; las diferentes maneras de afrontar el problema que existen, que en este caso nos habla de la suya y la de su hermano Carlos, de ocho años a quien lo que más le gusta es el bizcocho y lo prefiere de chocolate con almendras molidas.

    Un libro que me resultó inquietante hasta un momento concreto en el que me erizó y me mantuvo así hasta mucho después de haber cerrado el libro tras leerlo por dos veces más.

    Posee además un final que no resulta cerrado en el texto, aunque sí en la ilustración. Es un goce y a la vez un golpe duro la lectura de este libro, pero muy recomendable.

    Un libro, creo, ideal, para trabajar en grupo, en clase de primaria. Y digo trabajar, porque la lectura solo nos dejaría en un abismo de dudas. Quizá leerlo, analizarlo, definir el final, dibujarlo o dibujar los monstruos que uno imagina o, ojalá no, uno conoce por sí mismo.

    Existe un video promocional en Youtube y un texto de presentación del mismo realizada por Ángeles Perea. En ambos se desvela el libro así que ya queda a criterio tuyo leer y ver antes de conocer el libro o después.

    Feliz lectura, feliz semana.

    2 comentarios:

    May dijo...

    HOLA!!!! ME ENCANTO DESCUBRIR TU BLOG. ES INCREIBLE, MUY LINDO Y MUY ILUSTRADOR... LLEGUE AQUI POR QUE EN UN BUSCADOR ESTABA TRATANDO DE LOCALIZAR EL LIBRO DE "EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS", APENAS LO DESCUBRIO MI HIJO EN LA BIBLIOTECA DE LA CIUDAD Y LE ENCANTO... ESTOY PENSANDO QUE SERIA UN EXCELENTE REGALO PARA NAVIDAD, ESPERO ENCONTRARLO.
    SABES, AHORA QUE LO PIENSO, TU QUE CONOCES MUCHO DE LIBROS INFANTILES... CUADO YO ERA PEQUEÑA (HACE POCO MAS DE 20 AÑOS), TENIA UN LIBRO QUE NO RECUERDO COMO LLEGO A MIS MANOS, NO SE SI ME LO REGALARON O YO ME LO ENCONTRE... NO SE... PERO ME ENCANTABA, LO LEIA Y LEIA Y LEIA... Y NO ME ABURRIA, Y ASI COMO LLEGO A MI, NO SE COMO SE FUE. EN FIN, CREO QUE LO PERDI, PORQUE PARA TODOS LADOS LO LLEVABA, NO RECUERDO COMO SE LLAMABA, SOLO ESTAN EN MI MENTE TODAS LAS ILUSTRACIONES, SE TRATABA DE UN COCODRILO QUE SE IBA A LA CUIDAD (LLEVABA SU MALETA Y TODO), POR QUE EN LA SELVA SE ABURRIA, EN EL CAMINO SE ENCOTRABA A DIFERENTES PERSONAJES... PERO AL LLEGAR A LA CUIDAD NO LE GUSTO Y SE REGRESO A LA SELVA... POR FAVOR, SABRAS ALGO DE UN LIBRO ASI??, TE LO AGRADECERE ENORMEMENTE...
    MUCHAS FELICIDADES POR TUS APORTACIONES, PARA QUE LOS NIÑOS SE INTERESEN POR LEER.
    YO VIVO EN MEXICO, EN UN LUGAR LLAMADO IGUALA, GUERRERO... CERCA DE ACAPULCO.
    BENDICIONES!!!

    El Cuentero (Dani) dijo...

    Acaba de encontrarme con este comentario y quiero agradecertelo. Dani Martín

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?