• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    ¿Y YO QUÉ PUEDO HACER?



    A. José CAMPANARI
    I. Jesús CISNEROS
    E. OQO, 2008

    Hablar del libro de un compañero de profesión siempre es una responsabilidad. Pero es un goce cuando se trata de un libro bueno. Además, en este caso, se trata de J Campanari, el autor del primer libro que comenté en esta biblioteca.



    José Campanari, es un excelente narrador que comparte su trabajo con otras artes escénicas y, desde hace tiempo con el de escritor.



    ¿Y yo qué puedo hacer? es un libro para leer de uno en uno, o en grupo, o en familia, pero es un libro para leer una, dos y tres veces.


    Es una historia común, que le puede pasar a cualquiera, de hecho que el protagonista se llama señor Equis. Un señor que dentro de su rutina diaria lee el periódico en el que encuentra noticias de todo tipo pero muchas le llenan el cuerpo de preocupaciones.


    Tan lleno de preocupaciones está que le impiden disfrutar de la vida: oler, mirar, oír...


    La pregunta que da título al álbum, le ronda todo el día, impidiendo que pueda concentrarse o dormir con tranquilidad. Hasta que un día se queda dormido con la boca abierta y la pregunta aprovecha y se acomoda en la lengua. A la mañana siguiente tras leer los titulares del periódico, se asomó a la ventana y la pregunta brotó de su boca. ¿Y yo que puedo hacer? Y la pregunta de abajo le pidió que le comprara el pan, que ella no podía salir. 


    Al día siguiente una vecina gritaba que su niño tenía fiebre y la pregunta volvió a brotar y la acompañó con el coche al hospital. Así el libro va presentando situaciones nada especiales, más bien cotidianas, solo que a veces ni escuchamos, ni vemos, ni olemos, por andar enredados en otras "preocupaciones". El señor Equis, ahora sigue con su rutina diaria, pero vive mucho más tranquilo porque sabe que cada vez que la pregunta le brota, siempre hay alguien que responde.,


    Un libro que nos incita a la solidaridad con el de al lado, las personas que tenemos más cerca. Para ser solidario  no es precios hacer grandes acciones, con pequeñas acciones accesibles y dentro de nuestras posibilidades también se consigue. Además se vive disfrutando de sentirse bien y de una manera mucho más activa. 


    Participación ciudadana, red social activa, red vecinal... conceptos que quedan latentes en esta historia ilustrada por Jesús Cisneros con lápiz, acuarela y retoques digitales, según reza en la página de la editorial. 


    Un libro que te deja con una pregunta rondándote... ¿adivinas qué pregunta es?


    Feliz lectura, feliz semana.


    P.D.:La foto es de esta página de flickr

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?