• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    SNOWHITE


    a. Ana Juan
    i. Ana Juan
    e. Ediciones de Ponent

    Hoy, día dedicado a la lucha contra la violencia de género y en esta semana especial de sugerencias diarias, hago coincidir ambos eventos en un título también especial: Snowhite.

    Un libro de Ana Juan, ilustradora y autora.
    Un libro cuya portada ya nos sumerge de manera inevitable en una enigmática y expectante atmósfera. Y no es para menos, y lo lleva a cabo sin defraudar. Ana Juan, plantea hábilmente un juego de blanco y negro en unos dibujos hechos a carboncillo que da marco y escenario a una historia paralela a la de La bella durmiente. Con sus enanitos y todo, no vayas a creer.

    Una madre en estado que desea que lo que lleva en el vientre sea una niña; blanca como la nieve y roja como la sangre. Una hija para que le acompañe en su soledad. La madre no llega a conocer a su hija. Y a partir de aquí, el cuento va dando vueltas de tuerca a la vida de una niña que crece y que parece no encontrar la luz.

    Es curiosa y magnífica la tensión y relación que mantienen de manera continua el texto y la ilustración. El primero más benévolo quizá, quiere dejar en el aire cierta luz de esperanza, pero que el trabajo de ilustración aclara con matices a la vez que oscurece aún más la vida.

    Snowhite es una historia que retuerce por dentro, y cuando te tiene retorcido te da una punzada en un hígado ya maltrecho con un final circular que bien te podría llevar de nuevo a la historia cambiando quizá el nombre de la protagonista.

    Vida, desazón, lucha, trabajo, desigualdad, celos, abusos, envidias, oscuridades... pero ante todo SOLEDAD son los ambientes que se respiran en estas páginas que precisamente por ello, merece la pena pasearse sin prisa y entretenerse en los detalles, bien en los de negro plano que aparecen sinuosos en las páginas blancas con texto, bien en las sombras que asoman tras el baile perfecto que muestra el negro con la luz en las ilustraciones.

    Un libro que anduvo descatalogado y que en el 2001 reeditó Ediciones del Ponet, obteniendo ese año el premio al mejor libro ilustrado que otorga la Generalitat Valenciana.

    ¿Te atreves?


    NOTA: La ilustración de portada ha sido extraída de la web de la editorial.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?