• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    Galicia exporta proyectos de lectura juvenil


    Información obtenida de Papel en blanco, un lujo de web para tener de referencia.


    _hora-de-ler.jpg

    En Galicia vienen desarrollándose una serie de proyectos de fomento de la lectura que están dando muy buenos resultados. Tanto es así que Cristina Novoa, asesora de la Xunta en esta materia, está viajando por España para dar a co

    nocer a otras Administraciones las iniciativas gallegas. La línea de acción ha estado vertebrada en tres proyectos: la creación de clubes de lectura, la campaña Hora de ler y la iniciativa Mochilas Viaxeiras.

    ‘Hora de ler’ es un campaña creada por la Consellería de Educación en 2006 que tiene como objetivo fundamental hacer visible
    las bibliotecas en el espacio educativo y poner en valor el libro y la lectura entre los más jóvenes. Para el diseño y elaboración de los materiales se creó un grupo de trabajo, denominado Acatrotintas, formado por cuatro docentes con experiencia en los distintos niveles educativos a los que van destinados:Mayte Leis, Cristina Novoa, Magdalena de Rojas y Juana Vázquez, que contaron con la aportación de Óscar Villán, ilustrador encargado del aspecto visual (como el cartel que encabeza este post).

    En la primera fase da campaña se remitie
    ron a los centros carteles motivadores y se distribuyeron marcapáginas y adhesivos ex libris con motivos extraídos del cartel. El profesorado recibió la “agenda del mediador”, especialmente pensada para motivar su función como modelo de lectura entre el alumnado. Ahí está la principal razón del éxito de la campaña: la Administración crea las ideas y desarrolla las herramientas necesarias, pero las ponen en mano de los docentes para que sean ellos los que las desarrollenpensando en las necesidades de sus alumnos.

    hdl.jpg


    Dentro de la campaña una de las iniciativas que han tenido mayor éxito es ‘Mochilas Viaxierias’, consistente en poner a disposición de los niños una especia de mochilas o maletas con libros y películas, que deberán ser compartidos con la familia. Dicha experiencia ha dado muy buenos resultados y permite acercar a las familias materiales de lectura y recursos audiovisuales a través del propio alumnado. Porque, en este caso, es el niño el que ejerce de mediador entre la escuela y la c
    asa, presentando los libros que lleva en la mochila destinados a todos los miembros de la familia, y se reafirma como lector con esta actividad. Otro acierto es que las bibliotecas de los centros escolares adaptan esta actividad a su alumnado y a su medio social y cultural, y elaboran materiales específicos para dinamizarla.

    Dichos p

    royectos fueron creados por el anterior Gobierno (PSOE-BNG) pero el actual, delPP, que ha tirado a la basura grandes proyectos culturales que estaban funcionando a la perfección, ha seguido con esta campaña, lo cual es digno de alabanza; sobre todo en un campo como el educativo, tan necesitado de convenios que permitan desarrollar proyectos a largo plazo.

    Imágenes | Óscar Villán


    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?