• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    VAMOS A CAZAR UN OSO



    A. Michael ROSEN
    I. Helen OXENBURY
    T. Verónica URIBE
    E. Ekaré, 2005 (Sexta edición)

    Vamos a cazar un oso es un libro ideal para contar en el aula o en familia. Propone un juego desde el principio. La repetición y las onomatopeyas y los gestos hacen de este título toda una promesa de diversión.

    Una familia: padre, dos hermanas y dos hermanos, uno de ellos bebé. ¿La madre? creo que tenía un afer con el padre de "Cape". El caso es que tras la guarda donde nos presenta un paisaje playero, comienza el texto alternando las ilustraciones de hoja doble a carboncillo alternándolas con otras también doble en acuarela a todo color.

    Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso. ¿Quién teme al oso? ¡Nadie! Aquí no hay ningún miedoso.

    La familia camina que te camina, sin temor alguno, como un día de domingo, en dirección a donde el oso anda escondido atravesando un pasto (suish, suash), un profundo río (glo, glo, glorogló), barro espeso y pegajoso (plochi, plochi), un bosque verde (túpiti, túpiti), una tormenta de viento y nieve (suuu, fuuu, juuu) y todo lo que queramos atravesar hasta llegar a la cueva, una oscura o profunda cueva. ¿Y qué hay en la cueva? El oso, evidentemente.

    Un oso que corre tras la familia mientras esta recorre el camino hecho en sentido inverso para meterse en casa a que se les pase el susto.

    La contra guarda nos deja a un oso solitario, paseando por la orilla de la playa del principio con un aire de tristeza. Quizá solo quería jugar.

    El texto posee un ritmo fácil de cantar y nos deja mucha libertad para meter y quitar elementos. Las ilustraciones poseen pequeños detalles que le van dando pinceladas de aventura, riesgo y humor a la historia. Un cuento para contar en familia o grupo con gestos y, sobre todo, con sonidos. Un libro divertido en formato grande y manejable, para poder enseñar a un grupo con comodidad y que nos sirva de guión en la narración.

    De hecho, en el mundo sociocultural, existe una canción también pero en vez de un oso es un león.


    Os dejo con un enlace extraído del youtube por si sirve de inspiración, aunque corta el trozo final que, creo es el más divertido. En fin.


    El libro en vuestras manos seguro que toma mejor forma y tiene mucho mejor resultado.

    Esta semana sí, comentaremos Sole y yo, un álbum al día... que ando con el calendario loco y me lié.

    Feliz lectura, mejor semana.


    1 comentarios:

    David dijo...

    Todo lo que tenga que ver con los libros me interesa mucho y por eso trato de leer muchas cosas de distinto contenido. Con mi wii paso el resto del tiempo y es otro de mis hobbies con el que disfruto mucho y comparto tiempo con mis amigos

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?