• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    HABRÍA QUE...


    Escrito por Thierry Lenain e ilustrado por Olivier Tallec

    Editado por Kókinos, en el 2005

    Con motivo de la cercanía del día de la Paz, me decido a hablar de este álbum que guardo siempre con especial cariño.

    Es interesante que pinchéis en el enlace de Kókinos. Esta editorial prepara una presentación atractiva (con música y todo) por cada álbum ilustrado que presenta.

    Habría que... es un álbum que me impactó por su texto más que por sus ilustraciones, aunque en ellas, si te vas fijando, también encuentras detalles, pero cierto es que son de esos trabajos que aportan poco más allá de lo que ya dice el texto. Tendría que resaltar, eso sí, su manejo del color que acompaña y armoniza la emoción que provoca el texto.

    El texto, a modo de poema de rima libre pero con un ritmo uniforme, va poniendo en la boca de un niño las reflexiones que le surgen al mirar, desde su isla, el mundo.

    Habría que... es un libro para la esperanza, para la reflexión, para el trabajo, para la búsqueda de alternativas, de caminos que nos lleven a un mundo mejor, más justo, más equilibrado, más limpio, más adecuado para el juego, la poesía y la vida.

    Un texto lleno de sueños, con los que acabar con las guerras, sentarse en la orilla del mar para soñar, repartir el pan, la lluvia, la leche y la risa, abrazarse sin miedo y retozar en los brazos de la persona que tenemos al lado, un libro para pedirle perdón a la luna por la bandera que un día se le clavó, para respetar y cuidar a los bosques, al mar, a los animales, a las personas...

    Dado que parte del trabajo de las emociones y trabaja con elementos como la luna, los árboles, los niños, la guerra, el mar, los sueños... se puede trabajar desde las edades más tempranas.

    Se me ocurre que en el aula, o en casa, se puede trabajar un deseo semanalmente, redibujarlo, o plastinilearlo, o collagearlo, y rellenar las alternativas... ¿Qué se puede hacer con los fusiles? ¿cómo podemos atraer a las nubes? ¿Nos sabemos una danza? ¿Nos la inventamos?

    Feliz lectura. Feliz semana.

    2 comentarios:

    Stel.la dijo...

    Gracias por esta gran e interesantísima propuesta. Me he mirado el enlace que habéis dejado.
    Estos temas hay que tenerlos presentes muy a menudo...
    Lo tengo en cuenta para mis niños y niñas del colegio!

    :)

    felix dijo...

    Luego nos cuentas, claro. Nos alegra que te haya gustado. Gracias pro comentar.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?