• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    EL PUNTO


    Escrito e ilustrado por Peter H. Reynolds. 
    Traducido por Esther Rubio
    Editado por Serrés, 2005

    Hay libros que deberían ser de cajón, de manual, de conocimiento y disfrute público. Este es uno de ellos.

    El punto es una historia sencilla que casi se lee en voz baja. 

    Es la historia de Vashti, una niña a la que en clase de arte no se le ocurre qué dibujar. La maestra, tras bromear con ella, la anima "Haz solo una marca y mira adónde le lleva". 
    Vashti, tensa, clava el lápiz en la hoja. 
    "Umm..." dice la maestra al mirar detenidamente la hoja. Le devolvió la hoja a Vasthi y tranquilamente dijo "Ahora, fírmalo". Vasthi puso segura, su nombre, porque eso sí sabía hacerlo. 

    El juego de la maestra no queda ahí porque a la semana siguiente, cuando Vasthi entra en clase se da cuenta de que encima de la mesa de la seño estaba enmarcado su punto, en un marco dorado. Este gesto desata en Vasthi la energía de la creatividad. ¡Puedo hacer un punto mejor que ese! -se dice cargándose de confianza y de ganas. Y abre su caja de pinturas y comienza a explorar: colores, tamaños, ausencias, mezclas, texturas, materiales... Y pierde el miedo y explora, y disfruta, y lo vive. Y como lo ha vivido, lo ha aprendido y lo deja muy claro al final de la historia. Una historia que le deja sonriendo a uno, por dentro.

    Genial el trabajo de texto, y también el de ilustración, con acuarela (me animo a suponer) y muy ligados, claro. En la página de la editorial he encontrado una pequeña biografía en la que el autor hace un par de comentarios sobre este libro interesantes de leer. 

    Un libro más que recomendado.

    Feliz Lectura, Feliz semana.

    P.D.: En el club del facebook nos han hecho la sugerencia de anunciar con antelación qué libro se va a comentar para poder buscarlo en la biblioteca, así que hoy inauguramos "el previendo". En la semana que viene comentaremos a partir de una (qué bien, otra) sugerencia de Pepe Pérez: Cocodrilo se enamora, de Daniela Kulot.

    4 comentarios:

    MONICA dijo...

    Gracias por la información, me ha gustado mucho esta entrada y las ilustraciones. Buen dia

    Félix Albo dijo...

    Gracias a ti Mónica.
    Buen día.

    Chiña dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, este es uno de esos libros que todo maestro/a debería tener en su mesilla, su mesa... para recordar siempre cual es nuestra motivación. Yo lo tengo desde hace tiempo y cuando siento que tengo uno de esos días en que parece que te has esforzado mucho y no has conseguido nada, me encanta releerlo. Un saludo desde maestra desde el amor

    nualan dijo...

    la tienda fisica esta cerrada!, justo este mes...
    :(
    estamos on line,pero nos falta mucho producto de colgar...
    GRACias por visitarnos!!!
    po cierto muy interesante este blog... volvere, volvere...

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?