• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    IMAGINA ANIMALES, Xosé Ballesteros y Juan Vidaurre


    IMAGINA ANIMALES
    texto de Xosé Ballesteros
    ilustraciones de Juan Vidaurre
    editado por Kalandraka, en el 2008

    Estamos, bajo mi opinión, ante un libro incitador a la creación, al juego, a la observación, al desarrollo, al delirio, al descubrimiento, a la poesía, a la fantasía, a la manufacturación...

    Estamos ante un libro que comparte un juego. Un juego al que han jugado, en este caso, autor e ilustrador. El segundo ha enviado unas fotos al primero y este ha desvelado lo que su imaginario ha visto.

    Doce animales camuflados en objetos de lo más cotidianos: un abrelatas, un flexómetro, un zapato de tacón, un abrelatas, un plátano, una llave, un sacacorchos, un pestillo, una cremallera...

    La mayoría ligeramente modificada, y envueltas en un entorno de sombras de distintos colores planos. Es suficiente para jugar, ante la imagen y después leer el texto y seguir haciéndolo. Hacer de un juego individual (¿quién no ha utilizado los cubiertos a modo de títere personaje y/o objeto?. El rey el tenedor, el avión la cuchara, el niño cucharilla... El aceitero, salero, pimentero, en manifestación por la mesa hacia el pan...) una propuesta creativa como ésta que Xosé y Juan han entrelazado tan ágilmente creando animales a partir de una pequeña modificación de cada objeto. El nombre de cada uno de ellos es una mezcla divertida del nombre del animal y el objeto fotografiado. Los textos de Xosé definen con sus quehaceres, responsabilidades y relaciones faunísticas, a cada una de esas nuevas especies animales: abrenoches, tibulatas, maricierra, serpellera...

    Jugar. Esta es mi propuesta.

    ¿Quién no tiene una cámara en casa? ¿Y arritrancos, cachibaches, perirecuerdos, herramientas, tornillos, fruta, una maquinilla de afeitar de dos colores, un exprimidor con cara de guardia de seguridad, unas pinzas de depilar nostálgicas...?

    Os invito a IMAGINAR ANIMALES en este mes que acaba de empezar. En julio, los buscamos por casa, cada quien en la suya, y les hacemos una foto. Con colores de sacar punta o de puntero lo retocamos, o no,  nos inventamos una historia, o tampoco y alehop: Nos lo mandamos. Y las iremos colgando en el blog y en el facebook.

    ¿Cuál es la fauna que os/nos rodea?

    Ya estoy impaciente... Ays.

    Feliz semana. Feliz lectura.

    Abrazos a capazos

    Previendo: La semana que viene otro libro genial para tomar como punto de partida para jugar, crear, imaginar, compartir imágenes, conceptos abstractos y, algo que a penas se hace, compartir la fantasía:

    SOÑARIO, de Javier Sáez de Castán, Ed. Océano Travesía... ¿lo tendrán en tu biblio?

    2 comentarios:

    Esmeralda y Aillen Torres dijo...

    Nosotros hacemos un ejercicio parecido, sólo que con el libro "esto no es" de Alejandro Magallanes, editorial sm. Los resultados son sorprendentes!!!!!. Nos animaremos a crear animales y mandaremos fotos.
    Saludos :)

    Biblioteca de l'Escola Mare de Déu del Remei dijo...

    Os invitamos a ver los animales que inventaron los chicos y chicas de nuestra escuela:
    http://minireceptesliterariesmdremei.blogspot.com/search/label/Imagina%20animales

    un saludo!

    Mònica

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?