• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    YO




    . escrito e ilustrado por Philip Waechter
    editado por Lóguez en el 2005
    ISBN. 978 84 89804 87 6

    a partir de  3 6 9 12 16 ad


    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Como sabéis, las personas que seguís la Biblioteca desde hace algún tiempo, Lóguez es una de nuestras editoriales preferidas y este libro es otra de sus joyitas.

    El libro es cuadradito, tiene apenas un palmo de ancho y lo mismo de alto (es cuadradito). Amarillo, con el lomo rojo. Un libro a simple vista pequeño (¡Ja!). La portada, como podéis ver, es aparentemente sencilla. Ese oso, con la sonrisa de medio lado, bajo ese Yo rojo... Si lo miras detenidamente no puedes evitar sonreír. Las guardas son rojas y en la página del título (en negro) aparece el oso en un tamaño menor y sentado, con una mirada amable, como esperándonos para que nos adentremos con él en el libro.

    Las primeras palabras, de la primera página Yo... A partir de ahí, cada página el oso nos muestra un aspecto, una escena donde plasma su forma de entender la vida, de moverse, de mirarse, siempre positivo, con seguridad, con modestia y descaro, incluso aquellos aspectos que no son del todo leales los muestra con un humor que la persona que lee no puede evitar la simpatía hacia el protagonista. Nos muestra su imagen poética, mundana, cotidiana, social... Nos habla de la valentía, de los retos, de la comunicación, de la generosidad, de los miedos (incluso reconoce uno)... Conformando todo una imagen de un oso, antetodo, seguro de sí mismo, inquebrantable, feliz y pleno. 

    Es ese oso que todos somos cuando nos sentimos radiantes, cuando caminamos pisando fuerte, que sentimos que no hay quien nos tosa... Ese cada uno que se siente a gusto cuando se siente ser así.

    Solo que a veces, al oso le falta hago. Y todo lo anterior, como a todos, se le viene abajo.

    Claro que de algo tiene que servir ser como uno es, para luchar por cada cosa que merece la pena, con sus propios recursos ¿no?

    Yo, es un libro que  sienta bien. Manifiesta todo una filosofía, un estado placentero obtenido mediante la autoobservación, la autoconfianza, el autoconocimiento. Una cuento para reconocerse en mucho y reconocer en el final lo que cada quien quiera. 

    Una historia divertida de leer, imprescindible para mirar ya que texto e ilustración arman una música que juega a la ironía, al guiño, a la contradicción, al complemento, a la compenetración y el refuerzo. 

    Yo, es un dulce para toda persona que lo lee.

    En muchas críticas que he leído que es ideal para regalar, y sí, es una buena idea, pero también es un libro para regalarse.

    Como siempre, el final, y en este caso la historia, te espera en sus páginas. Sí que os digo que al final final, antes de la contraportada, bajo los datos técnicos y legales del libro, el oso aparece dormidico... Shhhhhhhh...

    Feliz lectura. Feliz semana.


    4 comentarios:

    Ernesto y Felisa dijo...

    Como atrae este yo.
    un saludo
    Felisa

    Félix Albo dijo...

    Atrae, es cierto. Atrae y enamora...

    Gracias por comentar

    Bego dijo...

    Guau... muy buena pinta el libro y el blog en general.

    Félix Albo dijo...

    Lo tiene Bego. El lirbo lo merece y gracias por el piropo al blog. Hacemos l oque podemos.

    Gracias

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?