• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    PACO


    escrito por Paula Carballeira
    ilustrado por Blanca Barrio
    editado por Kalandraka en 2001
    ISBN: 84.95730.07.3
    comentado por Félix Albo

    Tener Paco entre las manos es acariciar la misma ternura. Esta historia alocada de un ratón intrépido que marcha a la luna pensando que era de queso, destiñe ternura allá por donde vaya. La ilusión de un viaje, el convencimiento, el empeño...

    La primera ilustración de un ratón sentado sobre una porción de queso emmental (que el gruyer está muy caro) mirando por un telescopio de papel de periódico a la luna nos presenta a Paco, un ratón especial que, en la siguiente ilustración se convierte en espacial, despidiéndose de los suyos en la puerta de una nave transplanetaria.

    Marcha a la luna, a disfrutar del enorme queso fresco que le han dicho que es. Cuando llega se prepara para todo un ritual de cuatro pasos: limpiarse los dientes, abrir enormemente la boca, clavar los dientes a la luna y... El cuarto no lo voy a decir, ese lo buscas en el libro. Pero a partir del cuarto, el cuento da un giro emocional hacia el silencio: nostalgia (morriña diría Paula, claro), soledad, añoranza de lo conocido, de lo suyo, de los suyos (¡incluso de los gatos!). Tanto le inunda esta sensación que, a pesar de ser valiente, a Paco se le escapó una lágrima. 

    Pero el cuento no acaba así, no te preocupes. Paco acaba bailando feliz. Tan feliz que aún hoy, las noches de luna se le ve sonreír allá arriba. 

    Pero, ¿y qué le pasó? Eso tampoco lo voy a contar. Mejor que te lo cuente Paco.

    Y así podrás disfrutar de esta historia que se puede disfrutar desde bien pequeño porque el trabajo de Blanca es muy expresivo y además resulta fácil seguir la historia solo con las ilustraciones. Los cambios de tamaños, la sensación de movimiento, los tonos cálidos, la inmensidad de la luna... Dan para hablar bastante las ilustraciones en las que aparece un cascabel que acompaña a Paco física y emocionalmente a lo largo de toda la historia. Collage y ceras provocan texturas y volúmenes especiales.

    Y el texto, medido, exacto y repleto. Un lujo, vaya. Pero claro, estamos hablando de Paula Carballeria, cómo no. Narradora, escritora, actriz, gallega y encima buena persona y amiga. 

    Esta semana, a disfrutar con Paco que, casi seguro, lo tienen en tu biblioteca. Y así, seguro que disfrutaremos buscándolo en la luna, mirando hacia arriba, descubirendo a Orión, a Tauro, a Casiopea, a...

    Corre y nos cuentas.

    Feliz semana. Feliz lectura.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?