• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    ABUELOS


    escrito por CHEMA HERAS
    ilustrado por ROSA OSUNA
    editado por Kalandraka, en el 2006 la 2ª ed. consultada
    ISBN: 84-8464-513-4

    comentado por Félix Albo


    Esta reseña está escrita el día internacional de la mujer. Y sí, ya sé que Abuelos no es un libro que se haya utilizado nunca, que yo sepa, para este tipo de eventos. La abuela de este entrañable libro no es reivindicativa, ni revolucionaria, ni ha sufrido injustamente, ni fue estigmatizada, ni repudiada, ni...

    Pero me quedo con Manuela precisamente por eso. Hoy los medios ya se encargarán de recordarnos a esas mujeres emblema, mujeres señuelo, mujeres mojón, mujeres faro. Mujeres que con sus vidas y, lamentablemente algunas con su propia muerte, han dejado una marca en las distintas crónicas de los distintos estratos de la historia.

    Manuela sin embargo es una mujer mayor, coqueta, tímida, serena, tierna, amante y amada. Una mujer como muchas, como la mayoría. Feliz de tener quien la ame, que en este caso coincide que es Manuel, un abuelo dulcemente terco y enamorado que con ternura, junto a Manuela, consiguen mantener vivo ese amor que está por encima de sus cuerpos envejecidos, con el que les sobra estar juntos y disfrutarlo.

    Llega el baile al pueblo. Esta noche, la gran noche, habrá baile. Manuel quiere bailar junto a Manuela, pero Manuela a todo le ve pegas. Ya está mayor y quizá por eso se ve fea, de ojos tristes, de pestañas cortas, de piel arrugada, de labios secos, de pelo gris, de piernas flaquitas... Pero Manuel, siguiendo la estructura de un cuento acumulativo y con un delicado tono poético, le da la vuelta a todo, de manera que a la persona que lee la historia le sonríe la terneza, como poco.

    Es precioso el momento en el que ambos se miran a los ojos y Manuela le dice... Bueno, mejor leedlo, porque es precioso.

    Además del texto, acompaña a este baile las ilustraciones de técnica mixta con acuarelas y ¿lápices de color? que dan a los personajes unas expresiones intensas. Poseen un movimiento constante y uniforme que acompañan a las palabras en todo momento.

    Un lujo vaya. Va por Manuela y todas las mujeres, y las personas, como ella, y como su Manuel. 

    ¿Te lo vas a perder? Anda, cuéntanos qué te parece.

    Feliz día de la mujer. Feliz semana. Feliz vida.

    Abrazos. 

    Félix Albo.

    4 comentarios:

    Susana dijo...

    ¡Un libro fantástico para el día internacional de la mujer! Hay que reivindicar el papel de los abuelos en una sociedad como la nuestra donde muchas mujeres trabajadoras cuentan con el apoyo de abuelos como los protagonistas de esta historia. Una historia tierna de unos abuelos que aceptan el paso del tiempo y que mantienen vivo el amor y el respeto.

    Kalandraka Editora dijo...

    Muchas gracias, Félix. Las mujeres de Kalandraka, que somos mayoría (sépalo todo el mundo), te agradecemos mucho, mucho, que te hayas acordado de este libro y del personaje de Manuela. Bichos, digo... bicos, digo... besos!

    Rose dijo...

    ¡Hola!
    A mí me parece un texto de una sensibilidad exquisita, y las ilustraciones lo acaban de redondear. Nosotros tenemos dos ejemplares, el de formato normal, digamos, que es el que leemos por las noches, acostados en la cama (que es el momento ideal para leer este libro), y otro en formato "minilibro", ese formato que viene tan bien para llevar en el bolso y hacer más fácil la espera al tren, al pediatra o al dentista.
    No sé si es un libro apropiado para festejar el dia de la mujer o no, pero desde luego si lo es para reivindicar que el amor no tiene edad, y que nuestros mayores, además de estar ahí para ayudarnos y consolarnos cuando lo necesitamos, también tienen sentimientos, y una gran capacidad de amar...
    Un beso.

    Félix Albo dijo...

    Gracias Susana. Es cierto que es tierna y reivindicativa de una forma de entender la vida.
    Gracias Kalandraka editora. Todo un regalo vuestro comentario.
    Gracias Rose por recordar el papel que desempeñan muchos de nuestros abuelos. Es un libro grande

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?