• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    El cazo de Lorenzo


    escrito e ilustrado por Isabelle Carrier
    editado por Juventud. La edición comentada es de 2010
    traducido por Élodie Bourgeois
    comentado por Félix Albo

    El cazo de Lorenzo es un libro distinto desde el momento que cae en las manos. Quizá sea su formato alargado, quizá su portada blanca salpicada de tres colores: el negro, el verde L y rayas de camisa o el rojo moflete, o rojo cazo. Eso sí, ver al protagonista, caminar, tirando de ese cazo rojo seguido de esos tres puntos suspensivos a mí me transmite una emoción concreta que tiene que ver con la soledad.

    Isabelle Carrier nos sorprende con una historia de trazo sencillo y con cierto toque de humor. Una historia que se desarrolla con viñetas sin marco sobre un fondo blanco, limpio. La historia de un niño, Lorenzo, que posee cualidades concretas, es efusivo, muy cariñoso, con mucha facilidad para expresar sus emociones y don una sensibilidad elevada.

    Además arrastra un cazo, arrastra un cazo que no ha elegido. Nos habla de lo que esto provoca en él: lentitud, dicerto grado de torpeza, mayor dificultad... Nos habla de lo que esto provoca en su entorno del niño: el rechazo, el estigma... En realidad es un niño como otro cualquiera, pero él lleva un cazo, y como él lo sabe, pues se esconde bajo él hasta casi desaparecer.

    Ese "casi" nos salva de un final posible, mal final, pero final es. Pero no, aparece una persona que le ayuda, le ayuda a utilizar el cazo, a llevarlo con comodidad, a disfrutar con él y... Bueno, el final, te espera en el libro, como siempre.

    Este libro es uno de los más recurridos para hablar de personas con distintas capacidades, de la empatía hacia ellas en su, a veces difícil, proceso de integración; pero... ¿acaso a ti no te arrastra ningún cazo?

    Ojalá yo solo tuviera uno, como Lorenzo.

    Feliz Lectura, feliz semana.

    3 comentarios:

    Gorrion dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Belén dijo...

    me encanta ese cuento! sabeis que también está en youtube? en mi blog teneis una selección de mis cuentos favoritos relacionados con la educación especial, por si os interesa. un saludo!

    Félix Albo dijo...

    Gracias Belén. Echaremos un vistazo a tu blog.

    Un saludo.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?