• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    PINTORES



    Escribe Seung-yeoun Moon
    Ilustra Suzy Lee
    Traduce Inés Yoo
    Edita Libros del Zorro Rojo en el 2011

    ISBN 978.84.92412.78.5

    Comentado por Félix Albo

    Este libro es una fiesta. Una pura fiesta. 

    Dos niños, bueno, un niño y una niña, a quienes les llega la hora del baño en forma de voz de madre que les reclama, y ellos, como todos, se ven limpios como para necesitar una ducha. Además les pilla justo descubriendo una caja de acuarelas. Y dos pinceles. Y una sonrisa cómplice entre ellos. 

    Y empieza la fiesta. Fiesta para la vista porque comienza sobre un plano prácticamente en blanco y negro y la historia lleva a inundar la doble página de colores vivos. Una fiesta la lectura porque posee un ritmo que invade, es como el tambor nocturno al que te vas acercando y llegas, y la noche explota. De eso tiene mucho este álbum: explosiones. Explosión de color, de risas, de entusiasmo, de juego, de voces, de sueños. 

    Hay una ilustración preciosa de una luna llena manchada en una noche salpicada de estrellas acuarela, donde una especie de niño indio persigue a una especie de niña gato pantera con pinceles en la mano dispuestos a dibujar el siguiente espacio de su historia. Todo menos ir hacia el baño de donde proceden las voces de su madre que les llama. 

    Es una fiesta poder pintarte. Es una fiesta poder pintar al de al lado. Y dibujar soñar un mar con un barco que lo navega. Y pintar vivir una selva y serpientes amarillo limón que se enroscan en las ramas que inundan la página con ballenas y cocodrilos y leones y... 


    Y la voz otra vez les hace abandonar el onírico lienzo y correr hacia el baño, moteados, chorretosos de colores. Y la responsabilidad mal aprendida le hace a uno predecir el mal grito, o el "es que..." con voz de niña, o... Pero qué va. Este libro es una fiesta y solo cabe que la madre les espere con su desnudo lienzo en blanco dispuesto a ser pintado y formar parte de ese espacio imaginado para hacer de esa tarde una más, también única. 
    Me encanta la naturalidad con la que se trata la desnudez familiar a la hora del baño.

    Toda una fiesta, sí. Toda una invitación a jugar. A jugar con nuestros hijos en ese espacio común pero tan poco transitado por los adultos que es la imaginación, el placer de soñar, de crear, de jugar, de descubrir. Convertir el espacio privilegiado que supone la familia en toda una fiesta. 

    Más que recomendado este Pintores. Por lo menos a mí me gusta.

    Feliz lectura. Feliz semana.

    1 comentarios:

    Mónica Puy dijo...

    Increible libro, lo he leído en clase con los niños de 5 años y su respuesta fue: "otra vez". Ese estallido de colorido es maravilloso, impresionante. A las madres del grupo de lectura les pareció fascinante, aunque todas tomaron su postura de adultas y comentaron: "...pero si se les ocurre hacerlo de verdad es para matarlos".
    Me encanta tu blog, Félix, te conocí una ocasión cuando viniste al cole de Ballobar(Huesca)y todavía las madres se acuerdan, por supuesto yo también.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?