• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LA REINA DE LOS COLORES




    . escrito e ilustrado por Jutta Bauer
    . traducido por L. Rodríguez López
    editado por Lóguez en el 2008
    ISBN. 978 84 89804 60 9

    a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Este es el tercer álbum que comentamos en la Biblioteca de la misma autora, pero cualquiera de ellos, y los que están por venir, lo merecen.

    Sus historias son exactas, limpias, así en el texto como en la ilustración, manejando un solo lenguaje al que ni le sobra ni le falta nada, sin embargo están llenas, repletas para aquellas personas que quieran sumergirse en ellas.

    La reina de los colores mezcla, con la habilidad que caracteriza a Jutta, los sentimientos, los colores básicos, la emociones, el baile, y la incitación a la creación.

    Malwida es la reina de los colores y vive en un mundo en blanco y negro de trazos fuertes, como los de "para pintar sin salirse". Una mañana llama a su súbdito Azul. Y viene, claro, porque es su súbdito. Llega suave y delicado. Saluda a la reina y se marcha sin hacer ruido. Luego Maldiwa llama al rojo. Y el rojo viene... con otras cualidades, otras emociones, pero... ¿qué te sugiere a ti el rojo? ¿qué te produce? ¿qué te provoca? ¿y el amarillo? ¿te gusta el amarillo? Porque después del rojo Maldiwa llama al amarillo. ¿Qué crees que puede provocar el amarillo?

    ¿Y si se pelean entre ellos? Porque esa es una de las cosas que pasan. Cada uno trata de imponer los estados de ánimos, las sensaciones que provocan, que cada color lleva dentro.

    Sea como fuere, todo se queda impregnado de gris y con él, a Maldiwa le llega la soledad. ¿te produce a ti el gris la misma sensación? El gris no era súbdito de nadie y no obedecía a la reina que ya no lo era, ni reina ni nada de lo que cada color le había ayudado a ser.

    Pero no te preocupes, que el libro no acaba así. Se vuelve a impregnar todo de color, de colores que se mezclan, colores que se juntan y celebran mezclarse y generar nuevos, colores que cantan mientras Maldiwa baila. Uno, la persona que lee, si se pone, puede llegar a escuchar la música, y quién sabe si a bailar o pintar.

    ¿Qué crees que puede ocurrir para que la reina recupere su reino? ¿Qué se te ocurre?

    Jutta nos presenta una propuesta formidable de la que ya disfrutamos solo con la historia, pero va más allá y, de forma directa, como la última página en blanco y negro con un texto que nos la regala para pintar, o de forma indirecta como el compartir qué supone cada color, qué conlleva o hablar de los colores de nuestra vida.

    Un libro de doble lectura, cuanto menos. Un regalo para compartir con quien queramos sin importarnos la edad, tan solo las ganas.

    ¿De qué colores es tu vida?

    Feliz semana.

    P.D.: Los otros libros de Jutta.

    2 comentarios:

    janet dijo...

    JUTTA LOGRA CONECTARSE CON EL LECTOR A TRAVÉS DE UN LENGUAJE IMAGINATIVO Y CERCANO, LO HE LEÍDO A NIÑOS Y A GRANDES Y TODOS LOGRAN CAPTAR SU MENSAJE...SIMPLE Y CONMOVEDOR.

    Félix Albo dijo...

    Sí Janet, sin duda posee un don genial

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?