• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    MARILUNA



    . escribe Ana Tortosa
    ilustra Nicoletta Tomás
    edita República Kukudrulu en el 2011. web
    ISBN. 978 84 1539800 4

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Un buen libro guarda llaves. Algunas abren la puerta para mostrar el universo que esconden sus páginas. Otras abren la puerta hacia el universo que cada lector lleva dentro. Y hay otras, son pocas, las que comunican ambos universos.

    MARILUNA es uno de esos libros que posee una de esas pocas llaves. Sorprende la delicadeza y el respeto con el que el libro acerca al lector al cotidiano más íntimo de alguien que comparte su vida con una persona autista.

    Habla de la diferencia, de las necesidades, de las carencias, de los deseos... Pero también de la admiración y el cariño (si no amor).

    Mariluna, es una niña de ojos enormes que vive y mira en silencio. La voz que narra se pregunta, se imagina, añora pero tiene claro que si Mariluna no fuera como es, no sería Mariluna y todo el mundo es inmenso por propia naturaleza.

    Ilustración y texto van sumergiéndonos hasta empaparnos en una ternura que nada tiene que ver con la ñoñería. Un texto dinámico, natural, con palabras escogidas con mimo y delicadeza, que forman un todo con unas ilustraciones en las que guardando una uniformidad cromática, cambia las perspectivas, las distancias, haciendo que cada ilustración se salga de la página, no quepa en ella provocando una sensación de enormidad que apunta directamente a la emoción.

    La historia es como un lazo que envuelve a los componentes de la familia de Mariluna: su padre, su madre, sus abuelos, su hermano, la voz que narra y la propia protagonista. Pero el lazo va más allá y convoca a la luna y sus fases, a la música, a la noche, a los sueños, a los cuentos, sin dejar de lado el día a día de una niña especial de ojos inmensos, negros y, a simple vista, vacíos. Solo hay que detenerse para comprobar que en ellos guarda todo un universo.

    Este libro es una invitación a acercarse a él, a descubrirlo desde la ternura, que siempre ha sido un buen punto de partida. Es una invitación directa, desde el universo propio que tras leer la historia queda abierto.

    Mariluna está ligada a una historia real que peina la madre de Elsa en su blog.

    Mariluna es un libro que uno agradece cuando lo encuentra y, sin poder evitarlo, comparte.

    ¿Lo conoces? Búscalo en tu biblioteca. Merece la pena.

    Feliz lectura. Feliz semana.




    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?