• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    ¡QUÉ HACE UN COCODRILO POR LA NOCHE?



    . escribe Kathrin Kiss
    ilustra Emilio Urberuaga
    . adapta al castellano Pepe Morán
    edita Kókinos en el 2011  6ª ed.web
    ISBN. 978 84 88342 18 8

    a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    ________________________________________

    ¿Un cocodrilo que se llama Coco?
    ¿Una niña de nombre Paula que sabe mucho sobre animales?

    Sí, esos son los dos personajes protagonistas de esta historia. Bueno, el protagonista es Coco, que es muy tímido y le encanta columpiarse por la noche. Cuando cae el día se acerca al parque, se columpia y se vuelve a casa antes de que venga la mañana y los niños. Y hasta ahí no hay más personajes salvo un gato aterrado en una de las ilustraciones. Pero llega Paula, una de las niñas del grupo que va al parque y se queda asombrada con las huellas que sabe que no son de gato, que no son de perro, ni de pájaro, ni de tortuga, ni de dinosaurio, ni de canguro. Son huellas de cocodrilo.

    Sus amigos se burlan, -cá, de cocodrilo.

    Un texto que rezuma humor, ternura y respeto. Un texto con un ritmo, una delicada y medida cadencia, que provocan comodidad y empatía en la lectura. Un muy buen texto, exacto, que cala en distintas emociones de la persona que lo lee.

    Un texto acompañado de unas ilustraciones exuberantemente discretas. Discretamente exuberantes. Que regalan color, en ocasiones inundando, sobresaliendo de las páginas enteras y la capacidad de mirar. Ilustraciones que parecen estáticas, porque ya provoca el texto suficiente movimiento. Ilustracione con sol, con noche, con miradas que traspasan el papel, con sonrisas y asombros, con detalles que nos llevan a una vida placentera, como solo debería ser la vida, con descanso, ocio, lectura amistad, calma y, algo realmente importante, soledad. 

    Así acaba este álbum, con un cocodrilo entrañablemente feliz, que ahora sabe que hay tiempo para la amistad y tiempo para la soledad. Y que las dos son tan maravillosas como un columpio que viene y va.
    Por cierto, el gato asustado que he nombrado al principio, aparece más veces, ¿lo buscas?.

    Este libro es de los que no hay que dejar escapar. Posee humor, como he dicho, intensidad y una subhistoria digna de reflexión.

    Otro lujo de libro. Búscalo en tu Biblioteca Pública. Casi seguro que lo tienen. Va por su 6º edición.

    Ya nos cuentas qué te ha parecido aunque, quizá ya lo hayas leído. ¿Sí?

    Feliz semana. Feliz lectura.

    Capazos de libros. 
    Capazos de buenos ratos. 
    Capazos de buenos sueños. 
    Capazos de abrazos.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?