• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LOS PÁJAROS



    . escribe Germano Zullo
    ilustra Albertine 
    traduce Elena del Amo
    edita Los libros del zorro rojo en el 2012  web
    ISBN. 978 84 96509 56 6

    a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    ________________________________________

    Otra delicia de libro el de esta semana.
    Un libro para leer en silencio, mejor dicho, apra mirar, deleitarse y leer en silencio.
    El álbum comienza con unas guardas amarillas, que es un color que salvo en una de las páginas, parece en todo el libro. Un paisaje inmenso, sin árboles ni matas, unas mínimos trazos exactos para darle textura y dimensión a la ilustración, y un camino que cruza el álbum de arriba a abajo.

    La siguiente ilustración tampoco tiene texto. En ella aparece la misma foto estática de la anterior, pero en este caso viene un camioncete rojo que se acerca y se acerca y se acerca tanto que al final la ilustración tiene que cambiar de plano para mostrarnos cómo el camión se detiene justo en el borde de un cortado, una especie de precipicio, el fin del camino.

    En esta ilustración aparece la primera ráfaga de texto. Y digo ráfaga, porque en este libro el texto es así, pequeñas ráfagas de texto no descriptivo de la acción. Se trata de un texto poético que canta con la música que entonan las ilustraciones que nos muestran a un hombre simpático con pinta de bonachón que abre la puerta trasera de su furgón para liberar a veinticinco pájaros multicolor que salen sin pensarlo hacia el cielo en vuelo libre. ¿He dicho veinticinco? Perdón, quise decir veinticuatro, porque uno de ellos, el que es de color negro, se ha quedado dentro.
    El camionero lo ve justo antes de cerrar la puerta. Y a partir de aquí, la ternura que desprende el camionero hacia el pájaro es genial. Le indica con gestos que salga volando, al ver que el pájaro no sale, se siente a su lado, comparte un bocadillo hasta que al final, con un gesto cómico imitia salir volando y cae al suelo. Entonces el pájaro va volando hacia él, y de allí, hacia el cielo.
    Pero no queda ahí la cosa. Pasa algo que a camionero y lector nos dejan asombrados, sonrientes y con una sensación la mar de agradable.

    El texto no se queda atrás. Aparece y desaparece en ráfagas exactas, dejando respirar las ilustraciones y al historia, dejando que cale cada palabra escrita.
    Quizá por la poesía del texto lo recomendemos para lectores y lectoras de a partir de seis años, pero con las ilustraciones,desde luego, se puede comenzar mucho antes.

    Dos lecturas que conforman una única y rotunda historia. Un libro que nos habla de la escucha, de la espera, de la ayuda, de la empatía, de la gratitud...

    Un libro editado con mimo, que se nota, como nos va acostumbrando esta editorial de Libros del zorro rojo, en cuyo fondo ya guardamos ay atesoramos auténticas joyas. Para mi gusto personal, le sobra el zorro en al portada, pero es un detalle tono por mi parte.

    Un libro que no te puedes perder, claro.

    ¿Lo conoces? ¿Qué te parece?
    Corre a tu Biblioteca Pública a ver si lo tienen. Y si no lo tienen, ya sabes... desiderata.

    Feliz lectura. Feliz semana. Feliz primavera.



    1 comentarios:

    encarni dijo...

    Hola, hace poco que os conocí y os enlacé inmediatamente en mi blog. Gracias por hacer esta página. Eché un vistazo y tenéis muy buen gusto para los cuentos que merecen la pena.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?