• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    UN MILLÓN DE MARIPOSAS



    . escribe Edward Van de Vendel
    ilustra Carll Cneut
    traduce Albert Vitó
    edita Bárbara Fiore Editora en el 2007
    ISBN. 978 84 935591 6 8

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Si en En el bosque del perezoso nos desaparecía un bosque entero en nuestras manos, en este libro, de formato alargado, parece que se nos vayan a escapar, no un millón pero sí un buen montón de mariposas.

    El libro guarda una fábula que cuenta que Nelius, un elefante, tras ver por la noche un montón de mariposas revoloteándole la cabeza, se ve casi forzosamente animado por sus propios padres a realizar un viaje. Un viaje sin saber muy bien dónde, por qué, para qué, si volverá, si... Nelius va preguntando a quien se encuentra y contando lo de las mariposas despierta burlas, recuerdos, nostalgias, consejos y ánimos, muchos ánimos.

    Nelius sigue a esas mariposas que le acompañan solo cuando está solo. Hasta que un día, mientras las seguía, pensando iba en hasta cuándo, adónde..., de repente vio un puente. Sobre el puente una barandilla, y sobre la barandilla... Ya sabéis esta manía de no contar los finales, pero también sabéis que os espera en el libro y este os va a hacer cosquillas seguro.

    El texto es dinámico y quizá un poco extenso pero va engarzándose hábilmente con las ilustraciones que dan aire a este álbum. Un aire que refresca y despeina, a base de animales humanizados, con derroche de detalles que componen cada ilustración. Uno se puede observar detenidamente las mariposas y disfrutarlo; Hay un corrillo de personajes para el que el ilustrador utiliza cuatro hojas. Cuatro porque en dos no le caben. Animales desde todas las perspectivas y de todos los tamaños no solo con ropa, no. Es que van cargados de complementos: corbatas, pajaritas, tirantes, tocados y sombreros de mil formas, juguetes... Y luego pantalones, chaquetas, abrigos, camisas, faldas y vestidos repletas de rombos, rayas, cuadros y mil y un estampados. Me encanta el grillo, o el estampado del jersey del borrego.

    Sin duda alguna, en este libro las ilustraciones llevan fuerza y aire al texto llevándolo arriba con sorprendente pericia. Un texto que seguro deja revoloteando preguntas que siempre son agradables de responder, como respondieron el alce, el ciervo o la grulla en el viaje de Nelius.

    Un libro como nos gustan en la Bibliotecadeloselefantes, para conversar. 
    Además sobre un tema universal. 

    ¿Tú tienes algo que contar? ¿Te acuerdas?

    Feliz lectura.
    Feliz semana.

    1 comentarios:

    Isa Romero Cortijo dijo...

    He echado un vistazo a las ilustraciones del interior y son, cuanto menos, muy peculiares. Parece un libro con personalidad ;)

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo.

    "Pablito" está a punto de nacer...

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?