• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    DETRÁS DEL MURO



    . escribe Elsa Valentín
    ilustra Isabelle Carrier
    traduce Teresa Farran
    edita Juventud en el 2011
    ISBN. 978 84 261383 6 1

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    ¿Tienes el cuerpo preparado para que un libro te haga un nudo? Dale.

    Detrás del muro es un libro de una ternura y delicadeza extremas. La añoranza de un niño hacia su padre, los huecos en los que nota que no está, las faltas en su cotidiano: su madre cansada, la tele que no funciona, no viene  recogerle al colegio, no le da el biberón a su hermana bebé, una promesa por cumplir, una risa tonta y plena sin sentido, la lasaña que hacía...

    Esas ausencias nos las van contando las páginas izquierdas de este precioso e intenso álbum. Las ilustraciones dobles, tienen más que ver con las páginas derechas, en las que el niño nos va contando realmente dónde está su padre, cuál es su relación actual con él.

    No. No tiene que ver ni con una muerte, ni con una separación sentimental. Tiene que ver con la cárcel.
    ¡Cuánto has crecido! le dice el padre cada visita. Y él, Quino, el niño, no se atreve a decirle que su padre ha envejecido de repente. Su madre dice que cuando salga, su hermana bebé tendrá tres años.

    Las ilustraciones mezclan el lápiz de color y el carboncillo. La ternura y la desazón se reparten sin límites con esta combinación en la que el alma va sonriendo por tratar de no sumergirse en el nubarrón que se ve venir.

    "Parece ser que no es una pena muy dura. Para mí sí."

    Brutal, sincero, cercano, palpitante y estremecedor. Necesario por dar luz a esa infancia esposada a la condena de sus adultos.

    No es imprescindible ser un indeseable para entrar en la cárcel. Y aunque así fuera, este libro genial de un texto sencillo y directo y unas ilustraciones a las que Isabelle Carrier ya nos ha acostumbrado deslumbrándonos por la plenitud alcanzada desde la sencillez, nos enseña que en este caso, lo que haya hecho el padre es lo menos importante porque el libro late desde los interiores del niño.

    No te lo pierdas. Pero prepárate para el nudo que te va a producir.

    Feliz lectura. Feliz semana.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?