• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    EL ARENQUE ROJO




    escribe Gonzalo Moure

    ilustra Alicia Varela
    edita SM en el 2012
    ISBN. 978 84 675568 5 8

    a partir de  3 6 9 12 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Hace exactamente 12 meses que El arenque rojo llegó a mis manos, con una dedicatoria preciosa del autor. Tengo la suerte de ser amigo de la mano que lo firma. 

    Doce meses son muchos meses, sobre todo pensando en las ganas que tenía de hablar de este libro desde el primer momento, pero claro, todo tesoro merece su tiempo para hacerlo aún más tesoro.

    Y este libro es así; un tesoro. Un  tesoro sin palabras escritas, pero con tantas por brotar que uno no puede imaginarse la infinidad de historias que guardan estas veinticuatro páginas ilustradas con precisión por Alicia Varela.

    El libro, como objeto, es grande, pesado, sus páginas son gruesas, para poder pasar sobre ellas una y mil veces los dedos, señalando, indicando, casi empujando a cada uno de los personajes que en ellas viven.

    Y digo viven porque este libro está lleno de vida. La estructura es aparentemente sencilla. Imagina un trípode sobre el que está colocada Ángela, la ilustradora, y desde él va ilustrando una "foto fija" de un parque. Una ilustración cada poco más de un minuto, me gusta creer que es cada parpadeo. En la primera ilustración hay más de veinticinco personajes en movimiento y cada uno guarda una historia. Algunos aparecen en todas las ilustraciones, otros simplemente pasan. ¿Simplemente? No te dejes engañar. Detente, escucha, observa detenidamente, crea...

    Este libro no solo se lee, porque las imágenes se leen (lo decimos siempre), sino que pone en marcha todo el aparato creativo que llevamos dentro y los engranajes comienzan a moverse generando historias que se desarrollan en un mismo escenario con distintos personajes. Algunos de ellos interactúan entre sí, otros sin embargo poseen su propia historia. Hay quienes no interactuando ya generan la suya.

    Imaginación, gramática, vocabulario, semántica, juego, interacción social, observación, escucha, lógica, búsqueda, creatividad... Una infinidad de experiencias, todas ellas constructivas e incitadoras nos aguardan en la sucesión de acciones, emociones, situaciones y sensaciones que podemos contemplar en las páginas de este libro... y más allá de ellas. 

    Además, el libro posee otro secreto, bueno dos más. Uno de ellos, siete historias escritas por Moure. Siete de las muchas que guarda el libro. Están metidas en un sobre, un sobre pegado en la guarda final. Yo aún no las he leído porque quiero mirar más antes de escuchar lo que Gonzalo me quiere decir. Aún más.

    El segundo es que la editorial nos propone que escribamos nuestras historias en un blog, en el que también podemos leer las historias de otras miradas lectoras, observadoras y creadoras. Aún no las he leído, pero esperan después de las de Moure. Aún más.

    Yo propongo un tercero. Leámoslo en el aula, en casa. Cada quien a su ritmo (yo he tardado doce meses pero soy muy exagerado), y compartamos cada una de las historias que le vemos, que le encontramos. Seguro que nos sorprenderá escuchar y mirar con los ojos de las personas con las que convivimos en el aula, o a las que queremos en casa. Seguro que hablamos de muchas cosas sin nombrarlas y nos acercamos un poquito más a mirar, a disfrutar siempre con la excusa de un buen libro. Aún más.

    Este es un libro de eso: aún más.

    ¿Y el título? El título es una excusa para abrir el libro y aprender a mirar.

    ¿Lo conoces?
    Feliz lectura. Feliz semana.


    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?