• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    A LO BESTIA


    escribe Mar Benegas
    ilustra Guridi
    edita República Kukudrulu en el 2011
    ISBN. 978 84 925600 1 1

    a partir de  3 6 10 13 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    A LO BESTIA, aunque no lo parezca, es un libro de poesía, pero nada de esa poesía pastelosa y merengante. Esta es una poesía divertida y gamberra.
    El libro está dividido en tres partes, tres cuadernillos: como sardinas en lata, con la piel de gallina y tres pies al gato.

    La primera es desternillante. Seguro que solo los títulos de los poemas ya nos dan una idea e identificamos a alguien cercano (a veces muy muy cercano): la madre cotorra (que habla y habla mientras la personita que espera ¡echa raíces y se convierte en árbol!… desternillante, ya lo he dicho), el padre jabalí (je, ¿por qué será?),vecina depredador, abuelo tortuga… Y luego tres conjuros, ¿para qué?. A ver si te sirven de pistas estas palabras: fracciones, restas, sustantivos, geografía, divido por cero, batracios…

    La segunda no lo es menos. Nos regala consejos contra el miedo, ganas de llorar, un deseo de convertirse en avestruz, un juego fiero de domingo por la mañana, una cancioncilla de viaje (¿ya llegamos?¿falta mucho?, una jaula de grillos que aprieta la sonrisa, un truco para el que sirve la risa y nos muestra el zoo que llevamos dentro.

    Y la tercera es puro juego: tacaraña, parafante, gorrigorrones, bolserizo, patetigallo, culebrista, oviejas, miedusa…

    Las poesías están llenas de ritmo, un ritmo que sale, que canta, que baila sobretodo cuando las leemos en voz alta…

    Y si fuera poco con el texto juguetón, nos encontramos con unas ilustraciones que le dan aún una vuelta más a los guiños. No te pierdas, por ejemplo la cucharacha, o el padre jaba lí… Sobre hojas de un color marrón que de entrada asombra, los trazos sencillos de Guridi ilustran cada uno de los poemas. El miedo da canguele.

    Un libro de tamaño mediano, a simple vista, pero nos hará sonreír buenos ratos. Y leer, y recitar, y escribir poemas de nuestros animales, y nuestras familias, y nuestros miedos, y nuestras asignaturas y… jugar, crear y disfrutar.

    ¿Lo conoces? Corre a tu Biblioteca Pública Municipal a ver si lo tienen, y si no: desiderata.

    Feliz lectura.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?