• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD


    escribe Miguel Murugarren
    . ilustra Javier Sáez de Castán
    edita Fondo de Cultura Económica en el 2003
    ISBN. 978 96 816704 8 1

           a partir de  3 6 10 13 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    ¿Crees que un libro puede albergar la ilustración y un breve texto sobre sus modos de vida de más de cuatro mil animales?

    Este Animalario es un pequeño gran libro. El hecho de que esté ilustrado por Javier Sáez de Castán ya nos da garantía de que va a ser por lo menos inquietante y curioso y es que este ilustrador alicantino siempre impregna su trabajo de un halo que incita a la curiosidad, a buscar más allá, al misterio y, sobre todo, a la diversión.

    Los textos, son breves, muy breves y también parecen mágicos. Y desde el primer momento te presentan y sumergen en el tipo de libro que tenemos en nuestras manos, esta JOYA BIBLIOGRÁFICA DE LA ZOOTECNIA MODERNA.

    Pero ¿qué es este libro?. En la contrapartida de tapa dura, el texto reza que es "un compendio de cinecia rigurosa y edificante diversión" ¿Ves?. Y sigue: "Disfruten de esta selección de los"souvenirs zoologiques" del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes".

    ¿Te acuerdas de los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la fuente? ¿Te acuerdas de aquel tipo de dibujo? Pues imagínate veintiún láminas de veintiún animales, desde la vaca, al rinoceronte, pasando por la corneja, el tigre, la pulga gatuna, el talitro, el carón dorado, el casuario o el cochino.
    En blanco y negro, tamaño cuartilla, en horizontal, cada una con el mismo fondo, encuadernadas por un gusanillo robusto y me´tánico por la parte superior. Y ahora, cada lámina la divides con tres cortes verticales separando de cada animal la cabeza, el tronco y la trasera. A la vez que separas el dibujo, también separarás su nombre y su definición.

    El juego está servido. Solo tienes que combinar las tres partes para ir formando animales como el rinomeca, con el rinoceronte, el camello y la vaca, cuya definición asevera que se trata de un Cronúpeta huidizo de naturaleza flemática del mundo civilizado.

    Te puedes quedar solo con esa imagen y esa información, o puedes jugar a crear todo lo que falta, como qué come, dónde vive, si es doméstico, si no, si te gustaría tenerlo cerca, cómo son sus excrementos y sus ritos de cortejo, si es agresivo como el rinoceronte, inofensivo como la vaca o gracioso y calmo como el camello, si da leche, si da lana, si da mantequilla para toda la semana, si es doméstico…

    El libro además te sugiere al final algunas preguntas, como localizar el misterioso animal sin nombre, o el del nombre más largo, o la combinación del animal llamado ARMARIO…

    Pero el libro está en tus manos para llevar adelante y atrás cada una de las tres partes de cada animal combinando, jugando recordando, buscando, probando. La excelente edición hace que el libro dure a pesar del trasiego que uno lleva con sus hojas.

    Un libro para mirar, leer, crear, soñar, investigar, imaginar... 

    Cuatro mil noventa y seis animales te están esperando.

    Corre a tu Biblioteca Pública a ver si lo tienen.

    ¿Lo conoces? ¿Qué te parece? 

    Nosotros ya lo tenemos.

    Feliz lectura.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?