• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    HOMBRE LUNA


    escribe e ilustra Tomi Ungerer
    traduce Elena Del Amo
    edita Libros del Zorro Rojo en el 2012
    ISBN. 978 84 940336 2 9

    a partir de  3 6 10 13 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    ¿Sabes que hay un hombre en la luna? Es un hombre de luz, que vive allí. Por eso a veces, si la miramos fijamente, vemos sombras que hay quien dice que es un conejo, hay quien un burro labrando la tierra... Tomi Ungerer, en este álbum nos desvela que es un hombre que hace mucho tiempo soñaba con bajar a la tierra porque desde lo alto contemplaba con envidia las fiestas y los bailes de los humanos.
    Un buen día, su gran ilusión le hizo agarrarse a la cola de una estrella fugaz y bajar de sopetón a nuestro planeta.

    En vez de recibirle con alegría, lejos de su sueño militares, comerciantes, periodistas y científicos, corrieron a hostigarle y le consideraron un invasor tan peligroso que, con el beneplácito de los grandes hombres de ciencia, decidieron meterlo preso.

    Aquí podría acabar la historia, com el Hombre Luna abatido, triste y desilusionado, pero claro, estamos hablando del Hombre Luna, y todo el mundo sabe que tras su plenitud, como la mayoría de las cosas, mengua, y él mengua tanto que cabe entre los barrotes de la cárcel y se escapa.

    Ahora sí, el Hombre Luna consigue realizar su sueño, correr en libertad, admirar la belleza de la tierra, incluso colarse en un baile de disfraces y bailar y disfrutar hasta ser tan feliz que no le importa tener que salir corriendo para no ser apresado de nuevo por los militares. ¿Y a dónde va? a casa de un científico olvidado que… ¿Qué crees que le puede pasar? ¿Crees que volverá a la luna?, ¿que se quedará?

    Una historia trepidante, podríamos decir, pero qué va, su lectura es más calma, o quizá no, quién sabe. El caso es que en este libro (muy bien editado por esta editorial genial del Zorro Rojo, cierto es) encontramos al Ungerer que tanto me gusta. ¿Hay algo más excepcional que el Hombre Luna visite la tierra? Pues ya estamos desconfiando, considerándolo un peligro, por lo diferente, por lo desconocido. Ya están los militares con su maquinaria destructiva y privativa, los periodistas con sus focos y cámaras irrespetuosos, los comerciantes dispuestos siempre a pellizcar el negocio, los científicos aposentados desde sus grandes despachos con sus números decolorados… El Ungerer transgresor también habla de la belleza, de la libertad a través de  un texto sólido y unas ilustraciones rotundas donde la noche es negra negra y ante ella destacan los colores vivos con los que imprime los caracterizados personajes, los detalles de cada ilustración y el afable Hombre Luna.

    Tener una ilusión, perseguir un sueño, luchar por cumplirlo, dudar, perder incluso… El rechazo, la prepotencia, las instituciones… Ungerer es así, rotundo y fabuloso.

    Un libro para observar, leer, soñar y sobre todo para mirar a la luna, buscando al Hombre Luna y perderse, perderse simplemente mirándola.

    Por cierto ¿sabes en qué fase anda ahora?

    ¿Lo conoces? Corre a tu Biblioteca Pública a ver si lo tienen. Quizá tengas suerte y si no: desiderata.

    Feliz lectura. Feliz semana.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?