• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    NO SOY PERFECTA


    escribe e ilustra Jimmy Liao
    . traduce (desde elchino) Jordi Ainaud
    edita Bárbara Fiore en el 2012
    ISBN. 978 86 152082 5 9

    . precio: 15€

           a partir de  3 6 10 13 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    Jimmy Liao siempre pone a quien se sumerge en sus libros en un brete consigo mismo.

    NO SOY PERFECTA, lo mantiene dando varias vueltas de tuerca más.

    ¿Quién es realmente perfecto? ¿Ser perfecto te hace feliz?¿Las personas demasiado perfectas no resultan molestas? Este tipo de preguntas las hace directamente el autor a través de la protagonista de este bello libro: Perfecta Nueno, una niña a la sus compañeros de clase le han puesto un montón de motes. Bueno, en realidad son sus estúpidos compañeros: la abominable foca Huang, el cerdo asqueroso de Guo, el miserable de Wang, la mierdecilla de Lili… Una niña que, a modo de notas íntimas y breves, va preguntando, reflexionando, teorizando sobre su entorno más cercano, el social, el familiar, el escolar, el global y también sobre sí misma, llevando a examen lo físico, lo emocional, lo temperamental, lo espiritual, lo tangible y lo trascendental…


    La estructura del libro es realmente dinámica y atractiva. Sobre el fondo blanco, una viñeta cuadrada en cuyo interior aparece la cara de Perfecta cambiando página a página de manera sorprendente. No solo el fondo del cuadrado colorido y repleto al que Jimmy genial nos tiene acostumbrados sino que también juega con el vestuario, con el color y peinado de sus cabellos, el tamaño y expresión de sus ojos, sus gestos faciales, las cejas que a veces llegan a desaparecer, sus labios que van desde la sonrisa tierna o coqueta al cabreo feroz y desbocado, transmitiendo cada una de ellas una emoción concreta solo con la ilustración rematada con un marco fino que cada vez tiene un color.
    Recuerda, un poco, al cuadradillo del perfil del facebook, por lo enmarcadito que queda sobre la hoja blanca.

    Hoja, que a menudo se ve salpicada por un colorido y pequeño detalle en cualquier esquina superior o inferior: un niño, un pájaro, una casa, una rana, Perfecta en un globo, en una bañera… Dibujos que recoge luego en varias páginas dobles sin texto y que dan aún más dinamismo y cierta sorna al conjunto. 

    Y a veces también, mucho menos frecuente que el dibujo, es acompañado por una frase con una fuente más pequeña que la general que hace preguntas o guiños a colación del título de la viñeta. 
    Porque sobre el marco, siempre hay una frase a modo de título o epítome del breve texto que aparece después, bajo la ilustración. Ese texto, a veces solo el título, es el que le da el ritmo a la lectura del libro. 

    Textos para leer despacio, porque algunos nos van a dejar con una o varias cuestiones revoloteando por nuestros adentros. Y no un rato ni dos.

    Mira estos títulos: 
    La imaginación perfecta no tiene límites.
    La perfecta mascota cuida de su dueño.
    El perfecto enigma es el que no se resuelve.
    Una vida perfecta es una mezcla de momentos dulces y amargos.
    El estado de ánimo perfecto cambia con las cuatro estaciones.
    Los mayores perfectos son niños.

    ¿Te imaginas lo que pueden guardar dentro? Además piensa que es Liao el autor, ese que a menudo juega con las sensaciones íntimas, con la soledad, con el silencio, con la búsqueda y la melancolía.

    Y así podríamos hacer una reseña larguísima, pero no es nuestra intención. Un libro que sorprende a cada página que pasas. Da igual lo que tardes en pasarla. Siempre sorprende la expresión distinta de Perfecta, que mezcla en ocasiones con la cara de otros chavales como el novio perfecto, primos, amigos y menos… pero sobre todo ella. O incluso a página doble, sobre un encerado y a tiza hay escrita (en chino y luego en castellano) una frase dicha por algún personaje imperfecto, según Perfecta, como Cezanne, Dalí o Shakespeare que junto a dieciséis personajes más que nombra al final junto a una muy breve sinopsis de su vida imperfecta, las clasifica como imperfectas pero geniales. Lo siento, dice, pero hay demasiadas personas geniales e imperfectas. ¡No puedo nombrarlas a todas!

    Así, este libro está lleno de detalles, que sorprenden a quien lo lee. Un libro imperfecto, como lo define el propio autor, pero genial diría yo. Genial y grande, como nos tiene acostumbrados esta editorial silenciosa y bella.

    ¿Lo conoces? Mira en tu Biblioteca Pública a ver si lo tienen. Nosotros sí.

    ¿Qué te parece?

    Feliz lectura.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?