• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    PELOS POR TODAS PARTES


    escribe e ilustra Babette Cole
    traduce Celia Filpetto
    edita Destino en el 1999 (2ª 2007)
    ISBN. 978 84 233314 7 5

    a partir de  3 6 10 13 16 ad

    . comentado por Félix Albo
    __________________________________________

    PELOS POR TODAS PARTES tiene un subtítulo en letra más pequeña. El título completo es PELOS POR TODAS PARTES o la hormona alborotada.

    Este es un álbum genial y divertido que nos habla de una etapa "peliaguda" por el que todas las personas pasamos y muchas, ahora, temen en sus hijos e hijas: la pubertad.

    Pelos por todas partes es la conversación íntima que mantiene una niña con su osito de peluche a partir de la pregunta: Oye osito, ¿cuándo voy a crecer y a ser grande de verdad?.

    Un libro que sin perder la buena estructura, la buena ilustración, mantiene un equilibrio formidable y delicado con la intención divulgativa, asunto realmente complicado de encontrar en los tiempos editoriales que corren.

    Babette Cole nos ofrece una excusa única para establecer con nuestros hijos e hijas un diálogo natural incluso divertido sobre un asunto que, desde la educación parental, a menudo resulta complicado e incómodo afrontar. Quizá sean las bases culturales, religiosas o morales las que más trabas pongan a la hora de hablar, dialogar con nuestros menores sobre asuntos de los que tarde o temprano van a recibir información de muy diversas fuentes (muchas de ellas imprecisas, confusas y falsas) y que ineludiblemente van a experimentar en sus cuerpos. ¿Qué mejor que establecer un marco de diálogo y confianza en el hogar?

    La conversación que entabla el oso con la niña repasa, a través del señor y la señora hormona, los cambios físicos, temperamentales, y relacionales que se experimentan en el cuerpo, el carácter y el entorno de las chicas, y también de los chicos. Habla de las diferencias físicas, habla del padre y de la madre, del período, de la polución nocturna, de los pelos que invaden el cuerpo, de las alteraciones del humor, de las alegrías y las desesperaciones, de los cambios en la voz, de las atracciones sexuales, de los granos, de los olores… ¿Te acuerdas? Vaya época más rara (y, frecuentemente solitaria), en la que parece que nadie te entendía y lo que es peor, ni tú sabías siquiera qué leches estaba pasando.

    Este libro es una excusa genial para acompañar, normalizar, predisponer, facilitar información y fluidez en esa época por la que todos pasamos y que nos abre las puertas hacia la etapa maravillosa de la juventud y luego, la madurez. Y todo ello vinculado a un libro, y de los buenos.

    Las ilustraciones son más que divertidas jugando con el humor y la tensión de cada situación, haciendo constantes guiños en los pequeños detalles. El señor y la señora hormona son tan feos feos feísimos que uno no puede no sonreír al verlos.

    Un libro para mirar, leer, disfrutar, reír, preguntar, contar en familia. Este sí. Un libro para hablar de asuntos íntimos que seguro nos hacen sonrojar a grandes y pequeños, por las preguntas, por las respuestas, pero que seguro también clarifican y tranquilizan y qué mejor que hacerlo con buen humor y en casa.

    Corre a ver si lo tienen en tu Bibliteca Pública Municipal y si no, ya sabes: desiderata.

    Y cuando lo leas (si no lo conoces ya) nos cuentas qué tal.

    Feliz lectura. Feliz semana.

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?