bibliotecadeloselefantes.com - una reseña semanal de un libro para DISFRUTAR - 13.fb.14

edita Libros del zorro rojo en el 2013
    ISBN. 978 98 719481 5 4

edades de lectura recomendadas:
    4 a 8 - 6 a 10 - adultos.

Comentado por FÉLIX ALBO
    Un libro para MIRAR y sumergirnos a través de sus ilustraciones, en el viaje que nos propone
    Nos encantan los libros sin texto. Dejarnos seducir por la historia que sus ilustraciones nos van susurrando. Y cuando el libro es bueno bueno, la inmersión se convierte en una experiencia excepcional.

EL LIBRO ROJO ya es especial al caer en tus manos pues no posee título ni lobo ni marca alguna en su portada. Solo, la imagen sencilla de un menor abrigadísimo corriendo con un libro rojo bajo el brazo. Tan rojo como todo el universo que le rodea. ¿Hacia dónde corre? ¿Por qué? ¿Cómo se llama el libro? La contratapa tampoco da datos más allá del discreto lobo de la editorial y el rompedor código de barras del i.s.b.n. sobre el que se apoya sentado un niño, descalzo, con pantalón corto y camiseta que abre en ese momento un libro; rojo, claro.

La primera ilustración, a página doble, nos lleva a una ciudad atiborrada de altos edificios sobre los que caen copiosos copos de nieve. En la siguiente, la ilustración se acerca a una de sus calles por la que camina una niña (cuatro ilustraciones más adelante sabremos que es una niña, cuando se quite el abrigo, el gorro y la bufanda que lleva puestos, a pesar de los cuales parece tener frío). La ilustración se sigue acercando para mostramos a la niña que se encuentra un libro, rojo, clavado en la nieve. Un libro que coge sin abrir y lo abrazo mientras sonríe y corre. En la escuela, mientras el maestro explica, ella mira al libro que asoma desde su mochila.

La siguiente ilustración, de cerca, nos muestra a la niña con el libro abierto y en él un mapa, con sus paralelos y meridianos que cruzan un archipiélago. En la página de al lado un zoom nos acerca en cuatro ilustraciones a la isla central, en ella a una playa donde camina un niño. ¡Calla! Ese niño se parece a... se parece a...
    Sí. Es el niño de la contratapa que caminando por la playa se encuentra ¿sabes qué? Un libro rojo, clavado en la arena. Y lo coge. Y lo abre. Y la primera ilustración no es un mapa, sino la nuestra, la de nuestro libro, la ciudad atiborrada de edificios sobre la que nieva con generosidad. En esa ciudad, la ilustradora centra uno los edificios. En el edificio nueve ventanas dispuestas en tres filas y nos acerca a la ventana del centro donde está nuestra niña con el libro abierto justo en una página donde el niño de manga corta mira a la niña, pero ella no mira al libro sino que nos mira. En nuestra ilustración y en la ilustración de la página por la que el niño de la playa tiene abierto su libro.

¿Un lío? ¡Qué va! Un lío explicarlo, pero no leerlo.

Una de las genialidades de este libro es esa precisamente. La complejidad del juego que plantea que hace sorprendentemente sencilla con las imágenes. A partir de aquí, se trenzan continuamente los tres libros: el de la niña, el del niño y el que tenemos en nuestras manos, formando parte la persona que lee de esta aventura fantástica. Sintiéndonos dentro del libro.

¿Te has tratado de sumergir alguna vez en alguna fotografía, de un paisaje, por ejemplo? Tratar de sentirte allí. Escuchar. Respirar. Disfrutar. I m a g i n a r.

Eso consigue este libro. Desde edades tempranas además. Ahora explicarlo, contarlo, decirlo... eso es harina de otro costal.

Al excelente trabajo de ilustración hay que añadir el de la impecable edición que nos regala la editorial.