• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    CORREO PARA EL TIGRE


    bibliotecadeloselefantes.com - una reseña semanal de un libro para DISFRUTAR - 27.mr.14
    CORREO PARA EL TIGRE

    escribe e ilustra JANOSH 
    traduce Eva Almazán
    edita Kalandraka en el 2011
    ISBN. 978 84 926081 0 2
     

    edades de lectura recomendadas:
    de 2 a 3 - de 4 a 6 - de 7 a 9


    Comentado por FÉLIX ALBO
    ¿Cuánto tiempo hace que no recibes una carta manuscrita? ¿Y que la mandas?
    JANOSCH nos tiene enamorados. Este genial ilustrador y genial escritor combina una amalgama de sensaciones, todas favorables, en la persona que lee, mira y disfruta cada uno de sus libros.

    CORREO PARA EL TIGRE es un ejemplo más de su genialidad.

    La relación de amistad que une a oso y tigre no tiene parangón.

    Siempre que no estás me siento muy solo. ¡Esríbeme una carta desde allí para que me anime, anda! -le dijo pequeño tigre a oso un día en el que se iba al río a pescar.

    Tigre podía no haberlo dicho, no haber comunicado esa sensación de soledad, pero lo hizo. Oso podría no haber hecho caso, no haberlo tenido en cuenta. Sin embargo cargó con un bote de tinta azul, una pluma de canario (para hacer muy buena letra), un papel de carta y un sobre para guardarla.

    Oso no solo hace caso a su amigo con quien convive, sino que se esmera en hacerlo bien y después de colocar la lombriz en el anzuelo les escribe una carta que llega a manos de tigre con su vuelta a casa. Esto así no va.

    Tigre no había hecho nada y andaba retozando con las consecuencias de esa sensación gris de soledad.

    Al día siguiente, bajo sugerencia de tigre, oso además de todo lo del día anterior, coge un sello para enviar la carta urgente y después de escribir la carta se pasa preguntando a todos los animales que encuentra si le pueden acercar la carta a tigre. Hay una gran variedad de razones, excusas, y argumentos, algunos divertidos, hasta que al final consigue que liebre de zapatos veloces lleve la carta a tigre.

    Al recibirla, bailó encima de la mesa, encima de la silla, encima de la cama, encima del sofá. Leyó y releyó su carta y le volvieron las ganas de hacer de todo. Cuando llega oso montan una tremenda fiesta por la alegría de tigre al haber recibido una carta y saberse acompañado.

    ¡Hoy es el día más feliz de mi vida! -gritó el pequeño tigre.
    Y no era mentira -nos dice la voz del narrador.

    Al día siguiente es tigre quien escribe a oso y luego ellos escriben a tía oca "para que también se lleve una alegría" y así consiguen que todo el mundo escriba a quien quiere y a través de las letras compartan a alegría de saberse juntos.

    Como liebre veloz no da a basto, organiza a todas las liebres con zapatos veloces para establecer una red de recogida y reparto de cartas poniendo buzones, pintados de amarillo, por todo el bosque. Y para los trayectos largos cuentan con la ayuda de la paloma mensajera.

    Y después también cuentan con el topo para conectar por teléfono a todos los animales pero esto, esto ya lo tienes que mirar en el libro.

    Mira sus ilustraciones, llenas de detalles, guiños, y una rana, un ratón y un pato rayado con un hilillo para que tiren de él. Ellos tiene otra historia que contarte. Y el mobiliario, y los cuadros, y las panorámicas.

    La reivindicación de la inocencia, el humor, la AMISTAD sin miedo ni artificio, la colaboración para un bien común con sus trabas y sus resultados, la ternura despojada de la ñoñería, la organización, y sobre todo la alegría, laten a pecho abierto en esta historia que posee un ritmo único para disfrutar y, cómo no, animarnos a coger lápiz, papel y sobre o, aunque sea, teclado, pantalla e internet y escribir a aquellas personas a quienes queremos.

    ¿Escribes? ¿Tú a quien quien quieres?

    ¿Lo conoces? ¿A ti qué te parece?
    ¡Corre a tu Biblioteca Pública Municipal, a ver si lo tienen!
    ¡LEAMOS! ¡DISFRUTEMOS!
    Esta información la puedes reenviar, publicar en tus muros, imprimir y/o coleccionar.
    Es nuestra. Tuya y de quien tú quieras.
    Share
    Tweet
    Forward to Friend
    FACEBOOK: 2407 y 485  +  TWITTER: 434  +  BLOGGER: 275  +  ESTE MAIL: 4407
    Hoy es el día internacional del TEATRO. ¡Llenemos los teatros! ¡TEATREMOS!

    ¿Quieres recibir esta reseña en tu correo? Escribe a
    informacion@bibliotecadeloselefantes.com

    2014  - BIBLIOTECADELOSELEFANTES.COM

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?