• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LA COMPOSICIÓN


    bibliotecadeloselefantes.com - una reseña semanal de un libro para DISFRUTAR - 20.mr.14
    LA COMPOSICIÓN

    escribe Antonio Skármela 
    ilustra Alfonso Ruano
    edita Ekaré en el 2008 (4ª)
    ISBN. 978 98 025730 0 9
     

    edades de lectura recomendadas:
    de 7 a 9 - de 10 a 12 - de 13 a 16 - adultos


    Comentado por FÉLIX ALBO
    Un niño, el deseo de un balón de cuero y un trabajo escolar en plena dictadura militar.
    “Pasó una semana, se cayó de puro viejo un árbol de la plaza, el camión de la basura estuvo cinco días sin pasar y las oscas tropezaban en los ojos de la gente, se casó Gustavo Martínez de la casa de enfrente y repartieron así unos pedazos de torta a los vecinos, volvió el jeep y se llevaron preso al profesor Manuel Pedraza, el cura no quiso decir misa el domingo, en el muro de la escuela apareció escrita la palabra “resistencia”. Daniel volvió a jugar al fútbol y metió un gol de chilena y otro de palomita, subieron de precio los helados y Matilde Shepp, cuando cumplió nueve años, le pidió a Pedro que le diera un beso en la boca.”

    Pedro es el protagonista de LA COMPOSICIÓN, y con su texto vamos mirando el cotidiano de una dictadura militar con los ojos de un niño que comienza a asomarse al mundo de los adultos.
    El texto que reproducimos está a solo dos páginas de acabar esta historia que, sin duda, nos hará un nudo de tensión, incluso mal presagio en la lectura. En él podemos ver esa mirada infantil de niño grande.

    Pedro acaba de cumplir nueve años, le han regalado un balón de plástico y se ha quejado un poco porque él quiere uno de cuero. Le apasiona jugar al fútbol, sueña con jugar en grandes estadios, aunque de momento solo juega en la cancha del barrio, con sus amigos, y las hojas que cuando sopla el viento quiere sentir que son ovaciones del público.

    El texto posee un ritmo en el que se focaliza sin borrones cada una de las acciones que se suceden en la historia. Un ambiente tenso, de desconfianza, tratando de colar en él la inocencia de un niño que va dejando de ser tal. Sus padres que escuchan la radio por las noches,  en silencio, una radio que cuenta las historias que ocurren cerca, pero con una voz que llega desde muy lejos, por eso la hace interesante, por el ángulo desde el que las cuenta; El padre de uno de sus amigos, a quien se llevan los militares en plena tarde ahogando la celebración de uno de sus goles; Ventanas que se abren otras que se cierran, madres que corren a recoger a sus chiquillos de las calles; la madre de Pedro que rompe a llorar en la cena…

    Papá, ¿tú estás contra la dictadura? –le pregunta una noche.

    El padre, en sus conversaciones de frases cortas, siempre mira. Mira al niño, mira a la madre y después contesta.

    La mayor tensión llega cuando un militar llega a la escuela y pide al alumnado que haga una composición, una redacción con la posibilidad de ganar una medalla de oro con la bandera del país de la mismísima mano del general Pedormo. El tema de la composición es “Lo que hace mi familia por las noches”. Pedro quisiera de premio un balón de cuero.

    Las ilustraciones ambientan y encuadran ese clima emocional y tenso que va emanando del texto. Unas ilustraciones realistas con detalles y escenas que uno queda mirando en silencio para respirar el texto, para dimensionarlo, para digerirlo mientras va mirando con nitidez.

    Un libro, sin duda, en el que texto e ilustración bailan la misma pieza. Y la bailan muy bien, a pesar de que quizá la música no sea de las más alegres.

    Un libro para conversar sobre situaciones de las que, lamentablemente esta especie no se libera ni tan siquiera en esta edad en la que presumimos de desarrollo y tecnología.

    ¿Hablar de política con nuestros hijos? ¿con nuestra pareja? Uy.

    Feliz lectura. Feliz semana.

    ¿Lo conoces? ¿A ti qué te parece?
    ¡Corre a tu Biblioteca Pública Municipal, a ver si lo tienen!
    ¡LEAMOS! ¡DISFRUTEMOS!
    más de quien escribe - más de quien ilustra - más de quien edita
    Esta información la puedes reenviar, publicar en tus muros, imprimir y/o coleccionar.
    Es nuestra. Tuya y de quien tú quieras.
    Share
    Tweet
    Forward to Friend
    FACEBOOK: 2394 y 485  +  TWITTER: 423  +  BLOGGER: 275  +  ESTE MAIL: 4172
    2014  - BIBLIOTECADELOSELEFANTES.COM


    2 comentarios:

    diseño web cali dijo...

    Fue muy amena la lectura de este artículo, gracias.

    Félix Albo dijo...

    Gracias a vosotros.

    En breve andaré por vuestra bella tierra. Por si os apetece escuchar cuentos... en directo.

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?