• ¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL!

    LA ZAPATILLA ROJA




    bibliotecadeloselefantes.com - una reseña semanal de un libro para DISFRUTAR - 21.my.14
    LA ZAPATILLA ROJA
    . escribe KAREN GRUß
    . Ilustra TOBIAS KREJTSCHI
    . traduce L. RODRÍGUEZ LÓPEZ
    . edita Lóguez en el 2014
    . ISBN. 978 84 966469 8 8


    edades de lectura recomendadas:

    de 7 a 9 – de 10 a 12 – de 13 a 16
    lectura acompañada, libro conversacional


    Comentado por FÉLIX ALBO
    ¿Puede un libro sacudirte por dentro?
    Y una zapatilla roja, ¿puede cambiarte la mirada?
    Hay libros impactantes, libros que provocan detenerse, respirar, que implican una reflexión y, por suerte, una conversación.Libros tan incómodos como necesarios.
    Lóguez es una de las editoriales que más y mejor edita este tipo de libros.
    LA ZAPATILLA ROJA es uno de ellos. En la contraportada sobre la ilustración de unos muchachos jugando al baloncesto delante de unos edificios en ruinas, leemos cinco líneas sobre Kenan, un chaval al que le gusta jugar al baloncesto con sus amigos. Vive en una zona de guerra, guerra con el país vecino. Una guerra y un paisaje al que él y todos ya se han acostumbrado. Un día, el autobús en el que iban a jugar un partido es alcanzado por los disparos... Y así nos deja el texto. En la portada, vemos a un niño de espaldas, que se marcha dejando una alambrada en la que hay atrapada una zapatilla roja.
    La historia, sin embargo nos ofrece otra mirada; no la de Kenan, sino la de un periodista, un periodista de guerra. A su despacho, donde hay tabaco, alcohol, y cierto desorden, llega sin tapujos la banda sonora de la guerra.
    Una llamada telefónica le informa del ataque al autobús escolar. Y a partir de ahí acompañamos a este periodista en su rutina laboral y reflexiva camino del hospital donde se cuela por el barullo de la puerta de urgencias para obtener más información de la que le dan a cualquiera. Sigue una camilla, la de Kenan, que murmura su nombre y lleva una sola zapatilla roja. Está nueva. Esta zapatilla es idéntica a las que el periodista regaló a un sobrino suyo en su octavo cumpleaños. Un sobrino apasionado del baloncesto que las cuida como un tesoro. Mientras el periodista busca captar la mejor instantánea de Kenan inconsciente, se le va abriendo por dentro el gran angular. Su sobrino y Kenan. ¿Qué tienen en común? ¿Qué les diferencia?
    El libro está ilustrado en grises y un pálido beis. Tan solo hay una sola página a color en la que el libro entero respira y vemos a Kenan levantado de la camilla con su otra zapatilla roja, y se recoloca la venda de la cabeza como si fuera una cinta deportiva y hace girar el balón de baloncesto sobre el dedo índice de su mano derecha.
    Podría ser este el final, pero no. El libro vuelve a los grises al mismo tiempo que el corresponsal vuelve en sí mirando la camilla vacía y el cuerpo de Kenan trasladado a un catre.
    Tampoco acaba aquí. Hay alguna página más y una llamada de teléfono a su sobrino, como si nada, o como si todo. Y la contraguarda que es la misma que la que abre el libro.
    ¿La misma? No sé. Quizá no. ¿Crees que puedes quedar igual tras conocer esta historia? Para saberlo tendrás que leerla.

    ¿Lo conoces? ¿A ti qué te parece?
    ¡Corre a tu Biblioteca Pública Municipal, a ver si lo tienen!
    ¡LEAMOS! ¡DISFRUTEMOS!

    más de quien escribe – más de quien ilustra - más de quien edita
    Esta información la puedes reenviar, publicar en tus muros, imprimir y/o coleccionar.
    Es nuestra. Tuya y de quien tú quieras.
    Share
    Tweet
    Forward to Friend
    DESCÁRGATELO AHORA MÁS CÓMODO EN PDF AQUÍ
    FACEBOOK: 2466 y 522 + TWITTER: 522 + BLOGGER: 277 + ESTE MAIL: 4340
    2014  - BIBLIOTECADELOSELEFANTES.COM

    0 comentarios:

     

    Síguenos en Faceboook

    L A T I E N D A

    ¿Nos sigues en Twitter?