
t. GONZÁLEZ, Xosé Manuel
e. Kalandraka, 2000
Historias de ratones es uno de esos libros imprescindibles en una buena biblioteca, municipal, escolar o familiar.
Siete historias, siete, que cuenta un papá ratón a cada uno de sus ratones hijos. Siete historias tan cortas como sorprendentes. Siete buenas historias.
- Papá, ya estamos todos en cama -dijeron los ratones. Anda, cuéntanos un cuento.
- Haré algo mucho mejor -dijo Papá-. Os contaré siete cuentos, uno para cada uno de vosotros, si prometéis dormiros en cuanto haya terminado.
- Te lo prometemos -respondieron ellos.
Y papá empezó...
Con la primera historia, EL POZO DE LOS DESEOS. Una ratoncita que pedía deseos a un pozo que decía ¡Ay! Hasta que encuentra una solución, que no os la cuento, claro. En seguida, la segunda, NUBES, una madre y su niño que en el campo juegan a buscarle formas a las nubes, y se las encuentran, claro, pero la madre se va a coger flores y... pasa algo, que tampoco voy a contar, claro. Y la tercera, RATÓN MUY ALTO Y RATÓN MUY BAJO, la historia de dos grandes amigos, uno muy muy alto y el otro muy muy bajo, compartiendo su visión por el mundo, hasta que llueve y... La cuarta, mi preferida, EL RATÓN Y LOS VIENTOS, viento del oeste, viento del este, viento del sur...; así los llama el ratón protagonista que, en principio solo quiere dar un tranquilo paseo por el lago, y los cuatro vientos van complicando la situación cada vez, hasta el final, del que sólo puedo decir que es sorprendentemente bonito y muy primaveral. Con la sonrisa de este cuento nos metemos en EL VIAJE, del que podéis leer una versión completa en la revista Imaginaria . Después RATÓN VIEJO y EL BAÑO, ésta última divertida y húmeda, claro.
El libro no acaba ahí. Acaba con la última ilustración, en la que pone FIN, y claro es un final feliz y tierno, de esos que a veces, a mí me gustan, y éste me gusta, y mucho. Como el libro entero: fácil de leer, fácil de contar, divertido, tierno, sorprendente y lleno de puertas que nos invitan a jugar, a imaginar, a cambiar, a... Siete historias, siete, geniales, ya digo.
Genial este Arnold Lobel también, de cuya bibliografía iremos hablando. Genial por las historias, por la manera sencilla de escribirlas, y por sus ilustraciones que bordan el libro. Feliz lectura.
Comentarios