EL SUEÑO DE LU SHZU

escrito por Ricardo Gómez
ilustrado por Tesa González
editado por Edelvives, en el 2011

a partir de  3 6 12 16 ad

comentado por Félix Albo
________________________________


Me llega inesperado y con dedicatoria del autor esta belleza de libro.

Al sacarlo del sobre, uno abre los ojos ante el tamaño, el título y la portada. 

Dentro de este gran formato, El sueño de Lu Shzu, vive una historia repleta de ternura y tremendamente intensa. 

Una historia de esas que anudan y que requieren un silencio tras su lectura, y luego palabras, muchas palabras, o qué sé yo si letras, trazos, pellizcos, tratando cada quien de encontrar el camino para volver a su horma.

El papel, de gramaje y trama idóneos para pasar la página con gusto pausado. El estampado de las guardas, que decora con suavidad la cubierta y resulta ser el cuerpo de la muñeca que nos narra la historia, posee un no sé qué hipnotizante que te llena de intriga al principio y queda suspendido en el final.

La historia delicada,  te conecta con la inocencia y el absurdo, el nudo y la noche, el sueño y la infancia, sin dejar de lado la impotencia. Brutal. Sutil y genial la invitación para asomarse al sueño de una niña que trabaja en una fábrica de muñecas, desde una perspectiva tal, que resulta imposible no sumergirse. 

El trabajo de ilustración ayuda, y mucho. Baila con el texto matizando el plano emocional. Merece la pena una lectura dedicada.

Un álbum bueno. Para disfrutar. ¿No crees?

Infancia, mundo, explotación, misera, poder, sueños.
Feliz lectura. Feliz semana.


Comentarios

Adijirja ha dicho que…
Me parece un libro muy lindo. Me dejaron gratamente sorprendida SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, porque no estaba en mi lista... ;)